Área de influencia en un proyecto de inversión

Todo proyecto de inversión cuenta con áreas de influencia, espacio geográfico sobre el que las actividades y componentes de proyecto ejercen algún tipo de impacto ambiental y social. Esta área se define en base a los potenciales impactos del proyecto; y, en función a ello, se diseñan las principales medidas del Plan de Manejo Ambiental que tiene por objetivo minimizar, corregir, mitigar o compensar dichos impactos ambientales.

Cuando se identifican potenciales impactos significativos, el titular del proyecto debe elaborar un estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d) en el que deberá incluir dos tipos de área de influencia: la directa y la indirecta.

Cuando hablamos del área de influencia directa, nos referimos al espacio donde se sitúan los componentes del proyecto y de las áreas que son impactadas directamente (ambiental y social) por la actividad. Está relacionada a las actividades de construcción y operación, en el sitio del proyecto y su infraestructura asociada. Para su evaluación se considera el área del desarrollo del proyecto donde se estima la ocurrencia de impactos directos o de mayor intensidad, positivos y negativos en el entorno.

El área de influencia indirecta se establece en función a los impactos ambientales y sociales indirectos de los componentes. Es aquella donde los impactos trascienden el espacio físico del proyecto y su infraestructura asociada, es decir, la zona externa al área de influencia directa y se extiende hasta donde se manifiestan dichos impactos.

Definiendo el área de influencia

Es importante precisar que es el titular de proyecto quien debe describir la forma y criterios que tomará en cuenta para la identificación y  caracterización de los impactos positivos y/o negativos directos o indirectos sobre un área geográfica y/o población, lo que permitirá definir el área de influencia ambiental y social del proyecto. En el caso del área de influencia ambiental, se utilizarán procedimientos científicos para determinar los potenciales impactos ambientales durante el ciclo de vida del proyecto.

Modificación del área de influencia

El área de influencia puede variar en caso el titular realice modificaciones en los componentes de su proyecto. Dichas modificaciones o adiciones serán evaluadas mediante el procedimiento correspondiente. Bajo ninguna circunstancia procede la modificación del área de influencia a través de un Instrumento Técnico Sustentatorio (ITS) porque este instrumento solo evalúa modificaciones menores que generan impactos no significativos.

 

Zonas que pueden ser consideradas como área de influencia

Algunas zonas que pueden ser consideradas como área de influencia directa son:

  • Los espacios ocupados por los componentes del proyecto y los accesos que se intervengan y utilicen durante la etapa constructiva y operativa (huella del proyecto).
  • Los espacios ocupados por las instalaciones auxiliares del proyecto, tales como campamento, canteras, DME, entre otros; y los accesos intervenidos para llegar a dichas instalaciones.
  • Área aledaña al proyecto, donde los posibles impactos ambientales generados por la construcción, operación y cierre del proyecto son directos.

El área de influencia ambiental y social propuesta por el titular del proyecto son evaluados con rigurosidad técnica, imparcialidad y transparencia por nuestros especialistas del Senace y las entidades opinantes.