Área de influencia en un proyecto de inversión

Todo proyecto de inversión cuenta con áreas de influencia, espacio geográfico sobre el que las actividades y componentes de proyecto ejercen algún tipo de impacto ambiental y social. Esta área se define en base a los potenciales impactos del proyecto; y, en función a ello, se diseñan las principales medidas del Plan de Manejo Ambiental que tiene por objetivo minimizar, corregir, mitigar o compensar dichos impactos ambientales.

Cuando se identifican potenciales impactos significativos, el titular del proyecto debe elaborar un estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d) en el que deberá incluir dos tipos de área de influencia: la directa y la indirecta.

Cuando hablamos del área de influencia directa, nos referimos al espacio donde se sitúan los componentes del proyecto y de las áreas que son impactadas directamente (ambiental y social) por la actividad. Está relacionada a las actividades de construcción y operación, en el sitio del proyecto y su infraestructura asociada. Para su evaluación se considera el área del desarrollo del proyecto donde se estima la ocurrencia de impactos directos o de mayor intensidad, positivos y negativos en el entorno.

El área de influencia indirecta se establece en función a los impactos ambientales y sociales indirectos de los componentes. Es aquella donde los impactos trascienden el espacio físico del proyecto y su infraestructura asociada, es decir, la zona externa al área de influencia directa y se extiende hasta donde se manifiestan dichos impactos.

Definiendo el área de influencia

Es importante precisar que es el titular de proyecto quien debe describir la forma y criterios que tomará en cuenta para la identificación y  caracterización de los impactos positivos y/o negativos directos o indirectos sobre un área geográfica y/o población, lo que permitirá definir el área de influencia ambiental y social del proyecto. En el caso del área de influencia ambiental, se utilizarán procedimientos científicos para determinar los potenciales impactos ambientales durante el ciclo de vida del proyecto.

Modificación del área de influencia

El área de influencia puede variar en caso el titular realice modificaciones en los componentes de su proyecto. Dichas modificaciones o adiciones serán evaluadas mediante el procedimiento correspondiente. Bajo ninguna circunstancia procede la modificación del área de influencia a través de un Instrumento Técnico Sustentatorio (ITS) porque este instrumento solo evalúa modificaciones menores que generan impactos no significativos.

 

Zonas que pueden ser consideradas como área de influencia

Algunas zonas que pueden ser consideradas como área de influencia directa son:

  • Los espacios ocupados por los componentes del proyecto y los accesos que se intervengan y utilicen durante la etapa constructiva y operativa (huella del proyecto).
  • Los espacios ocupados por las instalaciones auxiliares del proyecto, tales como campamento, canteras, DME, entre otros; y los accesos intervenidos para llegar a dichas instalaciones.
  • Área aledaña al proyecto, donde los posibles impactos ambientales generados por la construcción, operación y cierre del proyecto son directos.

El área de influencia ambiental y social propuesta por el titular del proyecto son evaluados con rigurosidad técnica, imparcialidad y transparencia por nuestros especialistas del Senace y las entidades opinantes.

Compartir

12 thoughts on “Área de influencia en un proyecto de inversión

  1. Explicaciones bastantes precisas y claras que permiten una rápida comprensión de los significados de Área de Influencia Directa y Área de Influencia Indirecta. Que SENACE continúe sostenidamente con este procedimiento de promover el mejor conocimiento de los conceptos vinculados con los documentos de gestión ambiental.

    1. Me parece que necesitarían actualizar el contenido del artículo, considero que lo que ustedes señalan como “criterios para definir el área de influencia” está incompleto en el fondo, porque son tan sólo los componentes ambiental; se necesitan también elementos relacionados a la naturaleza del proyecto o actividad que describen sucintamente en la parte de “Zonas que pueden ser consideradas como área de influencia”.

      Me quedan una dudas sobre qué extensión se puede considerar área de influencia en áreas aledañas al proyecto, donde los posibles impactos ambientales generados por la construcción, operación y cierre del proyecto son directos.

      1. Impactos directos son ¿Aquellos que ocurren en mismo lugar y momento? ¿Hasta cuando es un mismo momento?
      2. Impactos indirectos son ¿Aquellos que ocurren en otro lugar y de forma diferida?
      3. ¿Impactos inducidos?

  2. Sería conveniente señalar que la definición del área de influencia de un proyecto depende tanto de las características y envergadura del proyecto como de las características sociales y ambientales locales. De manera tal que mientras para un proyecto basta con identificar un radio limitado, en otros se debe considerar los impactos sociales y ambientales más allá de la inmediata vecindad.

    1. Totalmente de acuerdo, pero sobre la distinción de áreas de influencia AMBIENTAL o SOCIAL que se hace en el presente artículo, creo que no es correcto a nuestro marco legal, ya que en general, los impactos ambientales y sociales está comprendidos entre sí, según el artículo 34 del Reglamento de la Ley N° 27446, Ley del SEIA. En el sector minero, también se reconoce inicialmente el área de influencia de manera integral (ambiental+social), pero creo que dada la particularidad de las actividades mineras (tajos y otros componentes inmensos) respecto a otras de los demás sectores y la necesidad de definir polígonos en software de información geográfica, se acuña convenientemente el término “área de influencia social”. Si bien esto agrada a primera vista a aquellos profesionales que laboran en asuntos sociales, tan sólo es una separación del concepto social (sociocultural y económico) por encima de lo ambiental o socioambiental (relación hombre naturaleza). Pienso que la evaluación ambiental en las áreas de influencia no debería perder un enfoque holístico (ambiental + social + ¿otros?), sin dar exclusividad ni una preponderancia irracional a lo social o lo ambiental por separado, ya que así cada uno pierde fuerza, propongo que se asignen pesos relativos, pero no separarlos. Ambos aspectos están protegidos por la constitución, por lo que creo que es un asunto infructífero separarlos, sirviendo a enervar la sensibilidad social y sumando a percepciones no muy pertinentes para la gestión de conflictos.

  3. Muy interesante la información, realmente ayuda a la elaboración de proyectos con mayor claridad y definición, de tal manera que este aspecto no conlleve a conflictos con los beneficiaros directos e indirectos; pues,éstos se sienten con más derechos que los prmeros.

  4. soy el ing. carlos velarde , presidente de la COPMAR marcona ( pesca artesanal ) con Diplomado en GESTION AMBIENTAL Y EQUILIBRIO ECOLOGICO, todo proyecto ocasiona daño ambiental , ahora tocar el tema el grado de contaminacion , al agua de mar y sus recursos hidrobiologicos
    ,,gracias.

  5. Muy interesante, ¿qué debemos hacer los ciudadanos si viviendo en el área de influencia directa de un proyecto sabemos que no se ha realizado ninguna evaluación ambiental, mucho menos se tiene una certificación ambiental de ningún nivel?
    Los vecinos de Los Álamos de Monterrico, Surco nos encontramos desconcertados pues no entendemos como existiendo tantas normas estas no tienen efectividad, pues los cerros que rodean nuestras casas tienen aprobadas habilitaciones en más de 800,000 m2 y por más que hemos tocado muchas puertas vemos que hasta hoy ninguna entidad hace algo para evitar el terrible impacto negativo que sufriremos.
    ¿A quién podemos recurrir? Las normas si no aterrizan a la realidad y no protegen la calidad de vida de los ciudadanos se convierten en letra muerta, lamentablemente…

    1. Hola, Mariella, dicho sector aún no ha sido transferido al Senace, te recomendamos comunicarte con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que te brinden información al respecto. Saludos.

  6. Las áreas de influencia directa deben ser consideradas, hasta donde podrían afectar la contaminación de las actividades de las inversiones privadas. Como es el caso de la Amazonia peruana. SENACE debe hacer su trabajo con un enfoque ecosistemico y social. Caso contrario todo EIA, será puro gabinete como sucede en la actualidad. Los EIA no reflejan la realidad de social, biofisica y de biodiversidad

  7. En un MEIAd minero es obligatorio caracterizar detalladamente a todos los actores que se encuentran dentro del Area de Influencia Ambiental Directa? Ambien analizar los impactos y las medidas de mitigación sobre cada uno?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve + fifteen =

Senace Perú