El Sistema de Gestión Antisoborno del Senace

Por Orestes Orrego Lezama.
Asesor de Presidencia Ejecutiva y Oficial de Cumplimiento del
Sistema de Gestión Antisoborno del Senace

Senace nació en respuesta a una exigencia de la ciudadanía que pedía una institución imparcial, técnica e independiente para la evaluación ambiental de los proyectos más importantes del país. Por ello, se tomaron una serie de medidas de integridad, incluyendo la aprobación de un Código de Ética, y los Protocolos de Trabajo de Campo y Reuniones Técnicas para las Direcciones de evaluación ambiental. Cuando se aprobó la norma internacional ISO 37001 a finales del 2016, sabíamos que sería una gran oportunidad de mejorar nuestros procesos anticorrupción. En ese sentido, la implementación de un sistema de gestión antisoborno (SGAS) es la consolidación de una forma de trabajo transparente y ética que pueda ayudar a generar confianza en la evaluación ambiental.

Para lograrlo, tuvimos siempre claro que el SGAS debía ser implementado en los procesos misionales, los que son la razón de ser del Senace; es decir, las Direcciones de Evaluación Ambiental (la Dirección de Evaluación Ambiental para los Proyectos de Recursos Naturales y Productivos – DEAR; y la Dirección de Evaluación Ambiental para los Proyectos de Infraestructura – DEIN), así como la Dirección de Gestión Estratégica – DGE, que tiene a su cargo el registro nacional de consultoras ambientales, la formulación de proyectos normativos y la articulación interinstitucional en todo el Perú. Sabíamos que, para fortalecer la transparencia e integridad en la evaluación ambiental y la participación ciudadana, la gestión de riesgos debía iniciarse por estos procesos.

De igual manera, y tomando en cuenta la exposición a los riesgos de soborno a sus actividades, la Alta Dirección del Senace también decidió implementar el SGAS en los procesos de la Oficina de Administración, incluyendo Recursos Humanos, Logística, Contabilidad y Tesorería. De esa manera se cubren todos los principales procesos de la institución.

El objetivo principal del SGAS es identificar y gestionar los riesgos de soborno dentro de la institución. Por ello, durante el proceso de implementación, el Senace identificó y evaluó más de 50 riesgos de soborno, así como controles antisoborno generales y específicos para mantenerlos bajo control.

Este proceso concluyó en octubre de 2018 en que Senace se convirtió en la primera agencia de evaluación ambiental de la región en recibir el certificado ISO 37001.

El Sistema de Gestión Antisoborno del Senace: Principales Medidas

El SGAS del Senace se sustenta sobre diversas medidas, las cuales cumplen con los requisitos de la norma internacional ISO 37001:

  • Política Antisoborno: Es el compromiso institucional que prohíbe el soborno en todas sus formas por parte de los miembros del Senace e incluye compromisos específicos en la lucha contra la corrupción, como la creación de un canal de denuncias, la designación de un Oficial de Cumplimiento y la capacitación constante sobre la Política a todos los miembros del Senace.
  • Manual Antisoborno: Es el documento que detalla todos los procesos que forman parte del SGAS, incluyendo la planificación, operación, evaluación del desempeño y mejora del sistema.
  • Directiva de Denuncias y Canal de Integridad: Uno de los principales compromisos en la lucha contra la corrupción es contar con un Canal de Integridad mediante el cual se pueden recibir y tramitar todo tipo de denuncias de las malas prácticas que pueda incurrir un servidor del Senace. Las denuncias se pueden hacer de manera presencial por Mesa de Partes, mediante correo electrónico a integridad@senace.gob.pe o a través de la web institucional.
  • Directiva de Prevención de Regalos Indebidos: Establece un procedimiento mediante el cual los miembros del Senace deben rechazar y reportar los regalos indebidos al Oficial de Cumplimiento tanto dentro como fuera de nuestras oficinas, así como algunas excepciones puntuales.
  • Código de Ética: Reúne todas las obligaciones, derechos y compromisos éticos que rigen las labores de los miembros del Senace. Todos los trabajadores del Senace reciben una copia del Código de Ética y firman una Declaración Jurada de haberla leído y entendido.

 

Asimismo, como parte del SGAS el Senace cumple con los siguientes mecanismos:

  • Inducción y capacitación a todo el personal del Senace sobre la Política Antisoborno, el Código de Ética, el Canal de Integridad y las funciones del Oficial de Cumplimiento.
  • Auditorías internas periódicas para evaluar el cumplimiento de las disposiciones del SGAS en los procesos que forman parte del SGAS.
  • Absolver consultas y aportes sobre el funcionamiento del SGAS a través del Oficial de Cumplimiento.
  • Realizar debida diligencia a las principales partes interesadas del Senace, incluyendo los colaboradores, de la institución con el objetivo de evaluar el riesgo de soborno que suponen.
  • Revisiones periódicas por parte de la Alta Dirección para revisar el mantenimiento y mejora del SGAS.
  • La evaluación y re-evaluación de riesgos de soborno de manera continua conforme va cambiando el contexto y las actividades organizacionales.
  • Todos los colaboradores elaboran declaraciones juradas de intereses las cuales son publicadas en el portal de transparencia de la entidad. Todo trabajador del Senace debe inhibirse de atender procedimientos en los que pueda tener un potencial conflicto de intereses, según nuestro Código de Ética y la normativa que regula gestión de intereses en la función pública.

 

Beneficios de contar con un SGAS

El mayor beneficio es el impulso de una cultura anticorrupción dentro de la institución. Todos en el Senace somos conscientes de la importancia que supone trabajar en una institución limpia, decente y orientada al servicio del ciudadano. Por ello, siempre recibimos sugerencias internas de cómo mejorar el SGAS y como Senace, nos toca ir implementándolas de a pocos.

Otro beneficio es que nos permite anticipar posibles riesgos de soborno con un enfoque de mejora continua. Al tener auditorías internas y capacitaciones constantes, estamos en una mejor posición de poder implementar controles de manera preventiva cuando advertimos un posible riesgo.

Finalmente, de cara a nuestros administrados y la población en general, también brindamos confianza en que la evaluación ambiental y participación ciudadana que realizamos se hacen bajo un estándar internacional en materia de transparencia e integridad.

Respuesta de las partes interesadas al SGAS del Senace

La respuesta por parte de las partes interesadas del Senace ha sido positiva. Entre los colaboradores del Senace se nota un renovado orgullo de trabajar en una institución reconocida por sus buenas prácticas en integridad y ética. Entre los proveedores hemos tenido también una buena recepción. Algunos han expresado su interés en implementar la ISO 37001 y mejorar sus controles anticorrupción existentes. Por parte de los Titulares y entidades públicas, hemos también recibido muchos comentarios positivos y, sobre todo, consultas de quienes también quieren implementar un SGAS dentro de sus organizaciones. Hemos participado en charlas y conferencias presentando nuestros avances y siempre hay curiosidad sobre cómo implementar un SGAS.

Importancia de contar con la certificación ISO 37001

En este contexto complicado, las instituciones públicas deben dar señales claras al ciudadano de que la integridad y la ética forma parte central de su trabajo. En ese sentido la ISO 37001 es un sello que comprueba el compromiso de la organización en identificar, gestionar y mejorar los controles anticorrupción; ese es un camino necesario. Por ello es por lo que el Sistema de Gestión Antisoborno debe verse como un inicio, no como el final, en la búsqueda de mejores instituciones públicas, sirviendo de forma decente, honesta y transparente al ciudadano.

Información pública contenida el portal institucional:

  1. PORTAL DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD DEL SENACE
  2. DECLARACIONES JURADAS DE INTERESES
  3. CANAL DE INTEGRIDAD PARA ATENCIÓN DE DENUNCIAS
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