IntegrAmbiente, cooperación pública que agiliza los procesos

IntegrAmbiente es una iniciativa del Sector Ambiente regulada por la Ley N° 30327 y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2016-MINAM, la cual permite integrar diversos títulos habilitantes en el proceso de evaluación de un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d), bajo la Certificación Ambiental Global; lo cual presupone necesariamente un alto nivel de coordinación entre diversas entidades públicas.

IntegrAmbiente permite el ahorro considerable de tiempo en la obtención de los títulos habilitantes involucrados a través de la utilización de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental – “EVA”, la cual es gestionada por el Senace, asegurándose así un único “puerto de entrada y de salida” para los inversionistas.  Es importante señalar el papel de coordinador del Senace (además del de evaluador) en la tramitación del procedimiento, realizando todas las acciones pertinentes a fin de lograr la aprobación de los títulos habilitantes solicitados por el Titular del proyecto de inversión.

Títulos habilitantes junto a la certificación ambiental

A través de este procedimiento, el Senace busca resolver uno de los principales problemas que aqueja a los Titulares de los diversos proyectos: la obtención de los títulos habilitantes relacionados con la ejecución de su proyecto de manera secuencial, tramitando dichos permisos por separado ante autoridades distintas y durante plazos diversos; es decir, los titulares debían primero obtener su Certificación Ambiental; y, posteriormente, acudir a las diferentes autoridades para tramitar los títulos habilitantes que se requieren para iniciar la ejecución de su proyecto de inversión. Esto originaba, sobre todo, un riesgo en el cumplimiento de plazos y retrasos en el inicio de las obras correspondientes.

IntegrAmbiente representa un cambio de paradigma en la gestión ambiental del país toda vez que optimiza la gestión para la obtención de los títulos habilitantes sin disminuir estándares ambientales ni perder rigurosidad técnica y legal. Así, pasamos a contar con un único procedimiento simultáneo de evaluación en el que los permisos se solicitan y evalúan en este único procedimiento y ante una única autoridad, el Senace, quien a su vez coordina con las autoridades competentes a fin de que éstas emitan los informes técnicos que sirvan de sustento para la emisión de los títulos habilitantes involucrados. En este sentido, la cooperación “público – público” no solo es una buena práctica, es un requisito indispensable para que IntegrAmbiente pueda funcionar.

 

Cultura de coordinación pública

A fin de implementarse IntegrAmbiente, el Senace, de la mano de con las autoridades ambientales involucradas, lideró la construcción de una nueva cultura de coordinación pública. Para esto, se desarrolló una estrategia de cinco ejes: un eje normativo encargado de proponer el marco legal necesario para este cambio, un eje de soporte tecnológico para llevar las ventajas del gobierno electrónico a la certificación ambiental, un eje de difusión para explicar el cambio a todos los actores claves, un eje presupuestal que asegure el financiamiento de la nueva iniciativa y que incluye participación de la cooperación internacional; y, finalmente, un eje de coordinación interinstitucional para lograr el reto de emitir los títulos habilitantes con la certificación ambiental en un único proceso.

Si bien todavía seguimos trabajando para mejorar las herramientas, con IntegrAmbiente, el Senace, la ANA, Dicapi, Serfor, Osinergmin y Digesa han comprobado que la coordinación pública para un tema tan sensible e importante como la gestión ambiental del país, sí funciona.