Por Galo Díaz Meléndez.
Subdirector de Seguimiento y Articulación Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental |
En el marco del proceso de certificación ambiental, la prevención de conflictos es una de las tareas prioritarias del Senace que busca impulsar el desarrollo sostenible del país a través de una evaluación técnica, rigurosa, transparente, del diálogo y una participación ciudadana efectiva.
Somos conscientes de la importancia que conlleva la tarea de certificar ambientalmente un proyecto. La desconfianza de la población es alta y los esfuerzos que realizamos en la entidad buscan demostrar que las instituciones del Estado como el Senace, se esfuerzan por realizar un trabajo responsable.
Es importante precisar que un proyecto de inversión solo es analizado en el Senace durante la evaluación de un instrumento ambiental, por ello se han implementado diferentes estrategias que buscan fortalecer capacidades y reducir los riesgos que puedan generar algún tipo de conflicto socioambiental vinculado a los procesos a nuestro cargo.
Las estrategias implementadas incluyen acciones concretas entre las que destacan la articulación regional, acompañamientos sociales, visitas informativas, entre otras, que buscan identificar el contexto social del ámbito de los proyectos con riesgo social, brindar información clara y precisa sobre el rol del Senace y los procedimientos a su cargo, y aclarar dudas de autoridades, líderes, organizaciones y comunidades.
El principal objetivo de estas acciones es difundir entre las poblaciones y sus autoridades, la oportunidad de ejercer su derecho de estar informados y participar durante el proceso de participación ciudadana de la elaboración y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental. A continuación detallamos las principales:
En el Senace creemos firmemente que brindado información clara y precisa a la ciudadanía, se contribuye para que los ciudadanos ejerzan su derecho de participar.