La prevención de conflictos en el marco de la evaluación ambiental

 

Por Galo Díaz Meléndez.

Subdirector de Seguimiento y Articulación

Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental

En el marco del proceso de certificación ambiental, la prevención de conflictos es una de las tareas prioritarias del Senace que busca impulsar el desarrollo sostenible del país a través de una evaluación técnica, rigurosa, transparente, del diálogo y una participación ciudadana efectiva.

Somos conscientes de la importancia que conlleva la tarea de certificar ambientalmente un proyecto. La desconfianza de la población es alta y los esfuerzos que realizamos en la entidad buscan demostrar que las instituciones del Estado como el Senace, se esfuerzan por realizar un trabajo responsable.

Es importante precisar que un proyecto de inversión solo es analizado en el Senace durante la evaluación de un instrumento ambiental, por ello se han implementado diferentes estrategias que buscan fortalecer capacidades y reducir los riesgos que puedan generar algún tipo de conflicto socioambiental vinculado a los procesos a nuestro cargo.

Las estrategias implementadas incluyen acciones concretas entre las que destacan la articulación regional, acompañamientos sociales, visitas informativas, entre otras, que buscan identificar el contexto social del ámbito de los proyectos con riesgo social, brindar información clara y precisa sobre el rol del Senace y los procedimientos a su cargo, y aclarar dudas de autoridades, líderes, organizaciones y comunidades.

El principal objetivo de estas acciones es difundir entre las poblaciones y sus autoridades, la oportunidad de ejercer su derecho de estar informados y participar durante el proceso de participación ciudadana de la elaboración y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental. A continuación detallamos las principales:

En el Senace creemos firmemente que brindado información clara y precisa a la ciudadanía, se contribuye para que los ciudadanos ejerzan su derecho de participar.

Compartir

2 thoughts on “La prevención de conflictos en el marco de la evaluación ambiental

  1. Creo que un aspecto de suma importancia en la prevención de los conflictos durante la valuación ambiental, es el proceso de Participación Ciudadana que es acompañada por el SENACE.

    Sin embargo a mi entender hay aspectos a mejorar en relación a los mecanismos de participación ciudadana.

    Por ejemplo, en la normatividad no se contempla mecanismos de participación ciudadana a través de las redes informaticas, que es un medio masivo de comunicación en los jóvenes. Y por el contrario se mantiene como mecanismo informativo del “buzón de sugerencias”, que cada vez resulta más obsoleto, considerando que los aportes de la población son mínimos

    Espero que en el futuro se pueda incorporar nuevos mecanismos de participación que garanticen a la población a ser informada oportunamente sobre los proyectos que se encuentran en evalaución.

    1. Concuerdo que las herramientas de comunicación en estos nuevos tiempos no propone retos de adecuación legal, no obstante la discusión no esta hacia el mecanismo de participación cuidadana, sino que la preocupación esta al “medio” mediante el cual este mecanismo se hace posible, como es el uso de tecnología que para cierto publico objetivo le seria mas fácil, no descartando de plano los “buzones de sugerencias” pues estos también podrían ser útil para otro perfil de las personas que desean participar.

      Si bien es cierto, es mas fácil decir que la norma cambie, sin embargo la efectividad de la norma no esta en cambiarla sino de implementar o cumplir el objetivo para la cual fue propuesta. Fijarse en la forma, es valido, personalmente considero que la efectividad de la norma viene en su cumplimiento del objetivo que busca cumplir.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 + six =

Senace Perú