Inscribirte en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales (RNCA)

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Para estar habilitado para elaborar estudios ambientales que se presentan al Senace, con el objetivo de obtener la certificación ambiental de proyectos y actividades, necesitas inscribirte o a la consultora que representas, en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales (RNCA).

De igual manera, podrás elaborar otros instrumentos de gestión ambiental complementarios, de acuerdo a lo establecido en la normativa ambiental de los subsectores transferidos: minería, electricidad, hidrocarburos, transportes, agricultura, salud (residuos sólidos), vivienda y construcción.

Este proceso es dado por mandato de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), su reglamento y el Reglamento del Registro.

Requisitos

Personas naturales

Personas jurídicas

Considera que puedes incorporar a un especialista de cualquier otra profesión, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para los especialistas con carreras profesionales transversales, y estos no podrán reemplazar a los requeridos para el equipo mínimo.

  • Curriculum vitae de los miembros de tu equipo según el Formulario 03, con sus documentos de sustento respectivo.

Toma en cuenta que si solicitas la inscripción en más de un subsector, puedes acreditar la conformación mínima de cada equipo con los mismos especialistas con carreras transversales.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

El Senace cuenta con el servicio de orientación sobre la inscripción de una consultora ambiental en el RNCA.

Envía los documentos señalados en los requisitos, debidamente foliados y visados, en un solo archivo en formato .pdf a través de nuestra Mesa de Partes Digital.

Si tu documentación no recibe observaciones, luego de dos días hábiles podrás visualizar la actualización de la conformación de tu equipo profesional multidisciplinario en el Módulo Web de Consulta del Registro Nacional de Consultoras Ambientales. En dicho módulo, podrás obtener una ficha que contiene los datos de tu procedimiento, número de registro, subsector (es), el nombre del especialista y su carrera profesional.

Si tu documentación recibe observaciones, puedes levantar las observaciones en 10 días hábiles, periodo que puede ser ampliado; si no consigues resolver los problemas, Senace publica una resolución donde consigna tu procedimiento como no presentado y te devuelve el dinero, por lo que deberás volver a iniciar el proceso.

Envía los documentos