Denuncias

Denuncias

Los ciudadanos pueden presentar denuncias sobre presuntos hechos arbitrarios o ilegales que ocurran en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace, que afecten los intereses del Estado o pongan en peligro la función o el servicio público que se brinda, como por ejemplo:

  • Irregularidades en contrataciones con el estado.
  • Recepción de productos defectuosos.
  • Nepotismo.
  • Pagos por servicios no realizados.
  • Contratación de personal fantasma.

No se aceptará a trámite los siguientes casos:

  • Denuncias cuya atención y evaluación constituya competencia de otra institución del Estado.
  • Denuncias que sean materia de proceso judicial, arbitral o administrativo en trámite.
  • Procesos disciplinarios en curso.
  • Requerimientos o impugnaciones de proveedores o postores.
  • Reclamaciones laborales.
  • Reclamos sobre procedimientos administrativos.

Requisitos para denunciar

  • Describir los hechos materia de la denuncia en forma precisa, ordenada y coherente, que permitan su constatación.
  • No se requiere que se identifique el denunciante, pudiendo presentar su denuncia de forma anónima, tampoco se requiere ser la persona perjudicada o beneficiada por el hecho materia de denuncia.
  • Señalar a los presuntos autores y afectados, en caso cuente con dicha información.
  • Proporcionar la evidencia que tenga en su poder o su descripción para que la autoridad administrativa proceda a su ubicación o brindar cualquier elemento que permita comprobar los hechos descritos.

Denuncias ante
la OCI
Denuncias ante
el Senace