Grandes Proyectos en el Senace

Grandes Proyectos en el Senace

En esta sección encontrará información sobre certificación ambiental relacionada a grandes proyectos en el Senace.

PROYECTO: Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Zafranal
TITULARIDAD: Compañía Minera Zafranal S.A.C.
Consultora: Ausenco
DESCRIPCIÓN:

El proyecto propone la explotación de dos tajos (Zafranal y Victoria) mediante el método de explotación a tajo abierto convencional para la extracción de sulfuros de cobre. Los desmontes generados en los tajos se dispondrán en dos depósitos de desmonte, denominados Norte y Central. Una faja de transferencia instalada dentro de un túnel transportará el mineral desde la chancadora primaria hasta el Acopio de Mineral Chancado. La Planta Concentradora tendrá una capacidad de producción de 23,8 Mt/año.

Los relaves generados serán dispuestos en el Depósito de Relaves, en cuyo embalse se depositarán 371 Mt de relaves. Asimismo, el proyecto propone contar con una batería de pozos de agua subterránea en la zona sureste de Irrigación Majes I y la construcción de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión (220kV) con una longitud aproximadamente de 96 km desde la subestación (SE) Yarabamba existente hasta la nueva SE Zafranal. El monto de inversión es de 1,157 millones de dólares.

UBICACIÓN: Departamento de Arequipa, provincia de Castilla (distritos de Huancarqui y Uraca-Corire) y provincia de Caylloma (distrito de Lluta)
ESTADO: El Estudio de Impacto Ambiental se encuentra en elaboración. Aún no ha sido presentado al Senace para su evaluación.
Ayuda Memoria Descargar
Línea de tiempo Descargar

En esta sección encontrará información relacionada a la etapa previa de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) o su modificación (MEIA). En la etapa previa se clasifica el proyecto, se elaboran los términos de referencia y se presenta el plan de participación ciudadana. Además, se inicia la primera ronda de talleres informativos en el marco de la promoción de una participación ciudadana efectiva.

En esta sección encontrará información relacionada a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) o su modificatoria (MEIA). Este documento es elaborado por una consultora ambiental contratada por el titular del proyecto. En esta etapa el estudio todavía no se encuentra en el Senace pero se realizan acompañamientos de Línea Base y nuevas rondas de talleres informativos en el marco de la promoción de una participación ciudadana efectiva.

En esta sección encontrará información relacionada con la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) o su modificatoria (MEIA). En esta etapa el documento se encuentra en el Senace y los evaluadores tienen la responsabilidad de realizar la evaluación en los plazos que correspondan.