Grandes Proyectos en el Senace
En esta sección encontrará información sobre certificación ambiental relacionada a grandes proyectos en el Senace.
PROYECTO: | Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Proyecto Hidrovía Amazónica: ríos Marañón y Amazonas, Tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa; Río Huallaga, Tramo Yurimaguas-Confluencia con el Río Marañón; Río Ucayali, Tramo Pucallpa-Confluencia con el Río Marañón. |
TITULARIDAD: | Concesionario Hidrovía Amazónica S.A (COHIDRO S.A.) |
CONSULTORA: | ECSA Ingenieros |
UBICACIÓN: | departamentos de Loreto y Ucayali. |
DESCRIPCIÓN: | el proyecto Hidrovía Amazónica, concesionado por ProInversión en el 2017, propone mejorar las condiciones de navegabilidad de los cuatro (04) principales ríos de la Amazonía peruana (ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas) mediante la implementación de un sistema de transporte y navegación que comprende una extensión de 2687 km. |
ESTADO: | proyecto desistido. El 15 de enero de 2020, mediante Resolución Directoral N° 00006-2020-SENACE-PE/DEIN, la DEIN Senace aceptó el desistimiento presentado por COHIDRO al proceso administrativo EIA-d Hidrovía Amazónica. |
Antecedentes
Antecedentes
Antes de la elaboración del EIA-d
Durante la elaboración del EIA-d:
Durante la evaluación del EIA-d
Antecedentes
- Mediante Resolución Directoral N° 205-2014-MTC/16 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó los Términos de Referencia (TdR) para el EIA-d a nivel definitivo del proyecto “Mejoramiento y Mantenimiento de las Condiciones de Navegabilidad de los Ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas”, el cual involucra a 14 pueblos indígenas.
- El 17 de octubre de 2014, el Juzgado Mixto de la Provincia de Loreto – Nauta ordenó suspender el proyecto hasta que el MTC realice la consulta previa a los pueblos afectados. En marzo de 2015, la Sala Civil de Loreto confirmó la sentencia de primera instancia y precisó que el proyecto se suspendía hasta la culminación del proceso de consulta previa.
- Por tal motivo, el MTC realizó la consulta previa a los TdR así como las cláusulas del contrato de concesión. Se lograron 70 acuerdos con 14 pueblos indígenas.
- Mediante Resolución Directoral N° 702-2015-MTC/16 se aprobó la modificación de los TdR para el EIA-d a nivel definitivo del proyecto “Mejoramiento y Mantenimiento de las Condiciones de Navegabilidad de los Ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas”.
- En julio de 2017, ProInversión otorgó la buena pro del proyecto al Consorcio Hidrovías II (COHIDRO).
Antes de la elaboración del EIA-d
- El 13 de noviembre de 2017, COHIDRO ingresó la Propuesta de Plan de Participación Ciudadana (PPC) para la respectiva evaluación del Senace. El 15 de diciembre de 2017, el Senace remitió las observaciones al PPC presentado por el Titular. El 5 de enero de 2018, el Titular presentó el levantamiento de observaciones al PPC.
- El 17 de enero de 2018, el Senace aprobó el PPC mediante Resolución Directoral N° 012-2018-SENACE-JEF/DEIN cuyos fundamentos se encuentran en el Informe N° 022-2018-SENACE-JEF/DEIN.
- Del 19 al 27 de febrero de 2018 se realizaron talleres participativos correspondientes a la Primera Ronda (Antes de la Elaboración del EIA-d), de manera paralela en tres ámbitos: ríos Huallaga-Marañón, río Ucayali y ríos Marañón-Amazonas.
Durante la elaboración del EIA-d:
- El 15 de setiembre de 2017, COHIDRO comunicó al Senace el inicio de la etapa de elaboración del EIA‑d. El 8 de noviembre de 2017, el Titular ingresó a revisión del Senace el Plan de Trabajo (PdT) para la elaboración de línea base ambiental del proyecto. El 22 de diciembre de 2017, el Senace remitió al Titular el informe de evaluación del PdT con recomendaciones a tener en cuenta para el levantamiento de información de línea base del EIA-d. El 13 de marzo de 2018, el Titular presentó al Senace información complementaria atendiendo las recomendaciones al PdT. El 19 de marzo de 2018, el Senace brindó al Titular las recomendaciones persistentes al PdT.
- Del 23 de noviembre al 1 de diciembre de 2018 se realizó la segunda ronda de talleres participativos mediante cinco (5) brigadas, desarrollándose 21 de los 22 talleres programados. El taller programado en la sede de la localidad de Nauta no se pudo realizar por problemas ocasionados porque el intérprete no se presentó.
- El taller participativo con sede en Nauta, el cual fue suspendido, se desarrolló el 12 de enero de 2019, contando con la participación de 91 personas, entre las que cabe destacar a representantes de las tres (03) Federaciones Indígenas pertenecientes al pueblo Kukama-Kukamiria (ACODESCOPAT, AKUBANA y AIDECOS), la organización que las agrupa (ORPIO), el MTC y las ONG DAR y WCS. Con la realización de este taller el titular completó el proceso de participación ciudadana correspondiente a la etapa durante la elaboración del EIA-d.
Durante la evaluación del EIA-d
- El 22 de diciembre de 2018, el titular ingresó la solicitud de evaluación del EIA-d, procediendo a evaluar su admisibilidad.
- El EIA-d fue declarado como improcedente el 02 de enero de 2019, debido a que no había completado la ejecución del proceso de participación ciudadana para la etapa Durante la Elaboración del EIA-d; específicamente con la realización del Taller Participativo con sede en Nauta el cual fuera inicialmente suspendido.
- Realizado el Taller Participativo con sede en Nauta el 12 de enero de 2019, el 4 de abril, el EIA-d fue ingresado a evaluación.
- Entre el 5 y el 10 de agosto de 2019, se desarrollaron las 15 Audiencias Públicas.
- El 9 de octubre de 2019, el Senace emitió un informe con 73 observaciones al EIA-d el cual incorpora las opiniones técnicas de las entidades opinantes y aportes ciudadanos presentados. Se trasladó el expediente a 21 dependencias de 17 entidades opinantes, de las cuales trece (13) emitieron opinión técnica:
- ANA (44 observaciones)
- APN (12 observaciones)
- DICAPI (31 observaciones)
- DIREPRO Ucayali (08 observaciones y recomendaciones)
- IMARPE (4 observaciones)
- MINAGRI (11 aportes)
- MINCETUR (06 recomendaciones)
- MINCUL (105 observaciones y recomendaciones)
- PRODUCE – DGAAMPA (11 observaciones)
- SENAMHI-DH (12 observaciones y 7 recomendaciones)
- SERFOR (90 observaciones)
- SERNANP (33 observaciones)
- DGAAM/MTC, que incluye también observaciones de la Dirección General de Concesiones en Transportes y de la Dirección de Transporte Acuático (102 observaciones en total).
- El 19 de diciembre de 2019, mediante Carta N° 0596-2019-GG-COHIDRO, el Titular presentó ante la DEIN Senace su desistimiento al procedimiento administrativo de evaluación del EIA-d Hidrovía Amazónica señalando que el MTC no ha cumplido ni cumplirá con su obligación de entregar Estudios Ecotoxicológicos en forma oportuna de acuerdo con las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, razón por la cual le resulta imposible a COHIDRO contar con dichos Estudios con la finalidad de subsanar las observaciones contenidas en el Informe de Observaciones N° 00737-2019-SENACE-PE/DEIN.
- El 15 de enero de 2020, mediante Resolución Directoral N° 00006-2020-SENACE-PE/DEIN, la DEIN Senace aceptó el desistimiento presentado por COHIDRO al proceso administrativo EIA-d Hidrovía Amazónica bajo los argumentos expuestos y desarrollados mediante Carta N° 0596-2019-GG-COHIDRO señalando la no subsanación de las observaciones al estudio ambiental debido a un incumplimiento del concedente.