Presentar Instrumento de Gestión Ambiental para las Intervenciones de Construcción – IGAPRO

Si organizas una intervención de construcción que requiere certificación ambiental promovida por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), vinculada a los sectores Agricultura, Transportes, Salud, Saneamiento y Vivienda, y que tienen por objetivo prevenir los daños que podrían causar los desastres naturales ocurridos, y que están referidas a las soluciones integrales de prevención para el control de inundaciones y movimientos de masa, incluyendo la delimitación y monumentación de las fajas marginales, así como el drenaje pluvial y otros de corresponder; debes ingresar tu solicitud de aprobación de este instrumento complementario en la Ventanilla Única de Certificación Ambiental - EVA del Senace para que se evalúe como parte del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA).

Puedes formular tu IGAPRO por cada tramo, etapa, componente, o sector de obra, conforme a los respectivos formatos, sobre la base de la información, como mínimo, del diseño a nivel de ingeniería básica y/o de los estudios en desarrollo del expediente técnico o documento similar, considerando al menos uno de los siguientes criterios técnicos:

  1. Que las intervenciones de construcción sujetas al SEIA, a ser ejecutadas por tramos, etapas, componentes, o sectores de obra que, por su naturaleza y finalidad, puedan operar de manera autónoma, considerando su infraestructura principal e instalaciones auxiliares.
  2. Que las intervenciones de construcción sujetas al SEIA, a ser ejecutadas por tramos, etapas, componentes, o sectores de obra que, por su naturaleza y finalidad, se construyan de manera alterna o secuencial, y que en el último IGAPRO se considere el desarrollo de la etapa o componente final, así como la operación de la intervención de manera integral.

En cualquiera de los casos antes mencionados, debes obtener la aprobación del IGAPRO, previo a la ejecución física o de obras de cada tramo, etapa, componente, o sector de obra, de acuerdo con lo previsto en los principios y disposiciones del SEIA.

El Senace tiene como máximo 30 días hábiles para brindar una respuesta, incluyendo el tiempo de evaluación de los opinantes técnicos vinculantes y no vinculantes. Si existen observaciones, cuentas con 10 días hábiles para subsanarlas y, de ser necesario, puedes solicitar una ampliación de 10 días más.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Adjunta el formato correspondiente al sector de tu proyecto en la plataforma y envíalo.

Presenta el IGAPRO