Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura

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Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura

Es el órgano de línea del Senace encargado de evaluar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) emitiendo la Certificación Ambiental o Certificación Ambiental Global (IntegrAmbiente), para proyectos de inversión de infraestructura y otras actividades económicas. Asimismo, está encargado de evaluar otros actos o procedimientos regulados en el marco del SEIA.

  1. Conducir el proceso de evaluación de los EIA-d de los proyectos de inversión en infraestructura y otras actividades económicas, en el marco de los criterios y principios que regulan el SEIA, emitiendo la Certificación Ambiental o Certificación Ambiental Global (IntegrAmbiente).
  2. Efectuar la clasificación de proyectos de inversión en infraestructura y otras actividades económicas en el marco del SEIA, así como aprobar los términos de referencia específicos, según corresponda.
  3. Efectuar el acompañamiento o supervisión del levantamiento de información de línea base de los proyectos de inversión en infraestructura y otras actividades económicas, de acuerdo a la normativa vigente.
  4. Coordinar con las entidades competentes y entidades de fiscalización ambiental, en caso corresponda, para asegurar que la emisión de la Certificación Ambiental o Certificación Ambiental Global (IntegrAmbiente), se realice dentro de los plazos estipulados y en el marco de la normativa vigente.
  5. Efectuar las acciones relacionadas al uso compartido de la línea base de un EIA-d o un EIA-sd aprobado, conforme a la normativa vigente.
  6. Evaluar y verificar el cumplimiento del Plan de Participación Ciudadana y otros mecanismos vinculados a la participación ciudadana, en el marco del proceso de evaluación del impacto ambiental, de acuerdo a la normativa vigente.
  7. Conducir y coordinar con las autoridades, los mecanismos de participación ciudadana, en el marco del proceso de evaluación del impacto ambiental, en cumplimiento de la normativa vigente.
  8. Evaluar las modificaciones de los EIA-d, Informes Técnicos Sustentatorios, actualizaciones y ampliaciones de vigencia, emitiendo las resoluciones que correspondan.
  9. Identificar la existencia de potenciales conflictos socio-ambientales, durante el proceso de evaluación de estudios ambientales, y coordinar con la Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental.
  10. Proponer guías, lineamientos, protocolos, procedimientos u otros instrumentos normativos para la elaboración, presentación y evaluación de los estudios ambientales a su cargo, en coordinación con la Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental.
  11. Emitir los actos administrativos y las resoluciones que correspondan dentro del marco de su competencia.
  12. Resolver los recursos de reconsideración que se interpongan contra los actos administrativos que emita.
  13. Emitir opinión sobre los asuntos que le sean requeridos, dentro del ámbito de su competencia.
  14. Otras funciones que le asigne la Jefatura del Senace.