Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental

Nosotros

Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental

Es el órgano de línea encargado de conducir la optimización de los procesos del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en armonía y articulación con la normativa ambiental vigente.

 

  1. Conducir las acciones para la elaboración de estudios e investigaciones en materia de evaluación ambiental que coadyuven a definir indicadores, estadísticas, proyecciones u otras herramientas para la mejora de los procesos, en coordinación con los órganos competentes.
  2. Proponer políticas y lineamientos estratégicos, en atención a la demanda futura de servicios en materia de evaluación del impacto ambiental, en el maraco de competencia del Senace.
  3. Proponer la mejora del marco normativo, que incluye la formulación de la propuesta y el análisis de impacto regulatorio que corresponda, para los procesos de evaluación del impacto ambiental y administración de registros ambientales a cargo del Senace, en coordinación con la Oficina de Asesoría Jurídica y demás órganos competentes.
  4. Emitir opinión técnica respecto de las propuestas normativas y sus modificaciones, relacionadas con los procesos de evaluación del impacto ambiental, y de administración de registros ambientales a cargos del Senace, en coordinación con la Oficina de Asesoría Jurídica.
  5. Proponer guías, metodologías e instructivos para regular y orientar los procesos de evaluación del impacto ambiental y administración de registros ambientales a cargo del Senace, en coordinación con los órganos competentes.
  6. Emitir opinión sobre políticas, lineamientos estratégicos, guías, metodologías, indicadores y otros instrumentos que sean sometidos a su consideración.
  7. Proponer los mecanismos que faciliten y promuevan la articulación entre el Senace y las entidades públicas, en los tres (03) niveles de gobierno, así como con organizaciones de la sociedad civil, nacional o extranjera, en materia de evaluación del impacto ambiental y administración de registros ambientales a cargo del Senace.
  8. Conducir la asistencia técnica a los sectores, gobiernos regionales, gobiernos locales, y entidades en temas relacionados con los procesos de evaluación del impacto ambiental y administración de registros ambientales a cargo del Senace.
  9. Monitorear y conducir las acciones para la implementación, seguimiento y mejora continua de los mecanismos de alerta temprana de diferencias y controversias socio-ambientales, en coordinación con los diversos sectores y niveles de gobierno, en lo relativo al proceso de evaluación del impacto ambiental a cargo del Senace, así como proponer mecanismos de comunicación efectiva para la prevención de conflicto sociales, en coordinación con los órganos competentes.
  10. Conducir las acciones para el diálogo y mediación con los diversos actores, en articulación con las entidades públicas competentes, para la solución de diferencias y controversias socioambientales en materia de evaluación del impacto ambiental.
  11. Proponer mejoras a los procesos de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental, que permitan la interoperabilidad con otras entidades en los tres (03) niveles de gobierno, en coordinación con la Oficina de Tecnología de la Información.
  12. Proponer las actividades a ser desarrolladas por las oficinas desconcentradas, así como efectuar su supervisión, en el marco de su competencia.
  13. Conducir el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales.
  14. Emitir los actos administrativos y las resoluciones que correspondan dentro del marco de su competencia.
  15. Otras funciones que le asigne la Jefatura del Senace.

La DGE cuenta con las siguientes Subdirecciones:

1. Subdirección de Proyección Estratégica y Normatividad

Es la unidad orgánica responsable de efectuar los estudios e investigaciones en materia de evaluación del impacto ambiental, generando y administrando información, estadística y/o instrumentos que sean necesarios para formular propuestas técnico-normativas y mejoras al marco normativo vigente, para el adecuado proceso de evaluación del impacto ambiental y funcionamiento de los registros ambientales a cargo del Senace.

Funciones

  1. Elaborar los estudios e investigaciones de tendencias y proyección de proyectos de inversión en el marco del SEIA.
  2. Elaborar estudios e investigaciones en materia de evaluación del impacto ambiental que permitan fortalecer y mejorar el marco regulatorio.
  3. Proyectar la demanda de servicios en materia de evaluación del impacto ambiental.
  4. Elaborar y proponer instrumentos, proyecciones y/o indicadores para mejorar el proceso de evaluación del impacto ambiental, en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los órganos de línea correspondientes.
  5. Coordinar con el MINAM y con las autoridades competentes, según corresponda, respecto a los aspectos vinculados a la normativa del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).
  6. Evaluar y proponer mejoras al proceso de evaluación del impacto ambiental, así como al funcionamiento de los registros ambientales a cargo del Senace.
  7. Diseñar, elaborar y proponer los proyectos normativos requeridos para la mejora continua de los procesos de evaluación del impacto ambiental a cargo del Senace, así como para la adecuada administración y funcionamiento del Registro Nacional de Consultoras Ambientales y del Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales, que incluya el análisis de impacto regulatorio, en caso corresponda.
  8. Elaborar las propuestas de guías, metodologías, y demás instrumentos técnicos vinculados a los procesos de evaluación del impacto ambiental a cargo del Senace y la administración y funcionamiento del Registro Nacional de Consultoras Ambientales y del Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales, en coordinación con los órganos competentes.
  9. Emitir opinión técnica respecto de las propuestas normativas y sus modificaciones, relacionadas con los procesos de evaluación del impacto ambiental y de administración y funcionamiento de los registros ambientales a cargo del Senace, que sean sometidos a su consideración.
  10. Emitir opinión técnica sobre políticas, lineamientos estratégicos, guías, metodologías, indicadores y otros instrumentos que sean sometidos a su consideración.
  11. Emitir opinión técnica respecto de las consultas que sean formuladas por los órganos de línea del Senace vinculadas a la aplicación de la normativa del SEIA; así como brindar soporte a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documentaria, con relación a las consultas formuladas sobre dicha materia.
  12. Otras funciones que le asigne la Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental.
2. Subdirección de Seguimiento y Articulación

Es la unidad orgánica responsable de articular con las entidades de los tres (03) niveles de gobierno y del sector privado aspectos vinculados a los procesos de evaluación del impacto ambiental bajo la competencia del Senace y la administración y funcionamiento del Registro Nacional de Consultoras Ambientales y del Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales; así como, promover  acciones vinculadas al monitoreo de los conflictos socio-ambientales  relacionados a los procesos de evaluación del impacto ambiental. Es la encargada de diseñar y gestionar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

Funciones

  1. Diseñar y proponer los mecanismos que faciliten y promuevan la articulación entre el Senace y las entidades públicas, en los tres (03) niveles de gobierno, en materia de evaluación del impacto ambiental y de administración y funcionamiento del Registro Nacional de Consultoras Ambientales y del Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales.
  2. Promover la articulación del Senace con la sociedad civil, en aspectos relacionados a los procesos de evaluación del impacto ambiental, incorporando los enfoques de género e interculturalidad.
  3. Coordinar y articular con las entidades competentes las acciones vinculadas al fortalecimiento y facilitación del proceso de evaluación del impacto ambiental, así como aquellas vinculadas a la administración y funcionamiento del Registro Nacional de Consultoras Ambientales y del Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales.
  4. Gestionar la asistencia técnica a los sectores, gobiernos regionales y gobiernos locales, en temas relacionados con los procesos de evaluación del impacto ambiental y a los registros ambientales, a cargo del Senace, en coordinación con los órganos competentes.
  5. Desarrollar y participar en coordinación con otras entidades competentes, en talleres de sensibilización y programas de fortalecimiento de capacidades, en materia de evaluación ambiental y registros ambientales, dirigidos a usuarios, actores involucrados y la sociedad civil.
  6. Coordinar con los diversos sectores y niveles de gobierno la implementación de mecanismos de alerta temprana de diferencias y controversias socio-ambientales.
  7. Atender las solicitudes, cuando corresponda, para las acciones de diálogo y mediación con los diversos actores, proponiendo alternativas de mitigación, en coordinación con las entidades públicas competentes.
  8. Alertar a los órganos de línea sobre la existencia de potenciales conflictos socio-ambientales.
  9. Diseñar, proponer e implementar los mecanismos de gestión de conflictos socio-ambientales que tengan como origen los procesos de evaluación del impacto ambiental.
  10. Proponer la estrategia de comunicación para la prevención de conflictos socio- ambientales en materia de evaluación del impacto ambiental.
  11. Diseñar los procesos de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental y sus mejoras, así como coordinar con las entidades el intercambio de información y la interoperabilidad.
  12. Participar en la gestión de la plataforma tecnológica que soporta la Ventanilla Única de Certificación Ambiental y los mecanismos de interoperabilidad con otras entidades en los tres (03) niveles de gobierno, en coordinación con la Oficina de Tecnologías de la Información.
  13. Otras funciones que le asigne la Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental.
3. Subdirección de Registros Ambientales

Es la unidad orgánica responsable de administrar el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales de alcance nacional y multiregional; así como promover el buen desempeño de las Consultoras Ambientales.

Funciones

  1. Administrar el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales de alcance nacional y multiregional, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), en coordinación con las autoridades competentes de los tres (03) niveles de gobierno.
  2. Mantener actualizados y sistematizados los registros ambientales a su cargo.
  3. Proponer los lineamientos e indicadores para evaluar el desempeño de las Consultoras Ambientales.
  4. Efectuar la fiscalización posterior de los actos administrativos vinculados al Registro Nacional de Consultoras Ambientales.
  5. Gestionar la información de las certificaciones ambientales concedidas o denegadas, de alcance nacional o multiregional, que integran el Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales, en coordinación con las autoridades competentes.
  6. Elaborar y proponer directivas, procedimientos u otros documentos normativos necesarios para el funcionamiento de los registros ambientales a su cargo.
  7. Coordinar el diseño, implementación y mejoras a los procesos vinculados a los registros bajo su competencia, en el marco de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.
  8. Brindar la información que requiera la autoridad de fiscalización y sanción competente para el Registro Nacional de Consultoras Ambientales.
  9. Otras funciones que le asigne la Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental.

A continuación, se presentan los temas comprendidos en el referido Programa Anual de Capacitación del Senace:

EJE TEMÁTICO MATERIALES
Evaluación del Impacto ambiental
  1. Elaboración de línea base ambiental y social de Estudios de Impacto Ambiental.
  2. Valoración de impactos ambientales.
  3. Medidas de mitigación, prevención o corrección previstas en el EIA.
  4. Estudios especializados en recursos hídricos, biodiversidad, suelos y otros componentes del ambiente.
  5. Monitoreo ambiental y social en el marco de la evaluación de impacto ambiental.
  6. Estrategia de manejo ambiental: plan de manejo, plan de contingencias, plan de compensación, plan de abandono y cierre.
  7. Manejo de herramientas de información geográfica.
  8. Elaboración de proyectos de inversión pública, considerando componentes de riesgo e impacto ambiental.
  9. Legislación y política ambiental.
Gestión social, prevención y gestión de conflictos, y otros relacionados con participación ciudadana
  1. Participación ciudadana en el proceso de elaboración y evaluación de estudios de impacto ambiental.
  2. Prevención y gestión de conflictos socioambientales y habilidades de negociación.
  3. Responsabilidad social empresarial y gestión social de proyectos de inversión.
Aspectos legales aplicables a proyectos de inversión
  1. Marco legal aplicable a proyectos de inversión.
  2. Elaboración de proyectos de inversión pública, considerando componentes de riesgo e impacto ambiental.
Temas transversales
  1. Procedimiento Administrativo General.
  2. Teoría normativa.
  3. Sistemas de gestión.
  4. Cursos de especialización en ámbitos particulares de derecho que sean aplicables a las actividades que sean objeto de transferencia.