Es la unidad orgánica responsable de efectuar los estudios e investigaciones en materia de evaluación del impacto ambiental, generando y administrando información, estadística y/o instrumentos que sean necesarios para formular propuestas técnico-normativas y mejoras al marco normativo vigente, para el adecuado proceso de evaluación del impacto ambiental y funcionamiento de los registros ambientales a cargo del Senace.
Funciones
- Elaborar los estudios e investigaciones de tendencias y proyección de proyectos de inversión en el marco del SEIA.
- Elaborar estudios e investigaciones en materia de evaluación del impacto ambiental que permitan fortalecer y mejorar el marco regulatorio.
- Proyectar la demanda de servicios en materia de evaluación del impacto ambiental.
- Elaborar y proponer instrumentos, proyecciones y/o indicadores para mejorar el proceso de evaluación del impacto ambiental, en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los órganos de línea correspondientes.
- Coordinar con el MINAM y con las autoridades competentes, según corresponda, respecto a los aspectos vinculados a la normativa del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).
- Evaluar y proponer mejoras al proceso de evaluación del impacto ambiental, así como al funcionamiento de los registros ambientales a cargo del Senace.
- Diseñar, elaborar y proponer los proyectos normativos requeridos para la mejora continua de los procesos de evaluación del impacto ambiental a cargo del Senace, así como para la adecuada administración y funcionamiento del Registro Nacional de Consultoras Ambientales y del Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales, que incluya el análisis de impacto regulatorio, en caso corresponda.
- Elaborar las propuestas de guías, metodologías, y demás instrumentos técnicos vinculados a los procesos de evaluación del impacto ambiental a cargo del Senace y la administración y funcionamiento del Registro Nacional de Consultoras Ambientales y del Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales, en coordinación con los órganos competentes.
- Emitir opinión técnica respecto de las propuestas normativas y sus modificaciones, relacionadas con los procesos de evaluación del impacto ambiental y de administración y funcionamiento de los registros ambientales a cargo del Senace, que sean sometidos a su consideración.
- Emitir opinión técnica sobre políticas, lineamientos estratégicos, guías, metodologías, indicadores y otros instrumentos que sean sometidos a su consideración.
- Emitir opinión técnica respecto de las consultas que sean formuladas por los órganos de línea del Senace vinculadas a la aplicación de la normativa del SEIA; así como brindar soporte a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Gestión Documentaria, con relación a las consultas formuladas sobre dicha materia.
- Otras funciones que le asigne la Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental.