Sobre el Senace

Nosotros

Sobre el Senace

El Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente. Su tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de mayor envergadura de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto.

Misión

“Brindar un servicio de certificación de estudios de impacto ambiental de los proyectos de inversión a las instituciones públicas y privadas de manera oportuna, transparente, con calidad técnica y confiable que impulse al desarrollo sostenible del país”

Lema

“Impulsamos el desarrollo sostenible del país”

Documentos de Gestión

OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONALES ACCIONES ESTRATÉGICAS
OEI 1 Impulsar el manejo sostenible de los recursos naturales a través de la certificación ambiental de los proyectos de inversión. AEI 1.1 Resoluciones, relacionadas al Registro Nacional de Consultoras Ambientales, emitidas de forma oportuna y eficaz a las Consultoras Ambientales.
AEI 1.2 Resoluciones, relacionadas con la Certificación Ambiental, emitidas de manera oportuna y eficaz a los Titulares de los Proyectos de Inversión 1.
AEI 1.3 Evaluaciones de desempeño realizadas de forma sistemática a las Consultoras Ambientales
AEI 1.4 Procesos de transferencia de funciones, en materia de evaluación ambiental, culminados de forma oportuna de los subsectores al Senace.
OEI 2 Alcanzar una coordinación efectiva en materia de evaluación de impacto ambiental con actores priorizados AEI 2.1 Información y sensibilización relacionada con la evaluación socio-ambiental de proyectos de inversión, brindada oportunamente a los ciudadanos.
AEI 2.2 Mecanismos de coordinación, en materia de evaluación socio-ambiental, establecidos eficazmente con entidades priorizadas.
AEI 2.3 Información técnica y legal sobre los procesos de evaluación de impacto ambiental, brindada oportunamente a los titulares de proyectos de inversión y consultoras ambientales
OEI 3 Fortalecer la Gestión Institucional del Senace. AEI 3.1 Modernización de la Gestión Pública implementadas en el Senace.
AEI 3.2 Comunicación Estratégica fortalecida en el Senace.
OEI 4 Implementar la Gestión Interna del Riesgo de Desastres en el Senace. AEI 4.1 Prevención para responder en forma eficiente y eficaz en caso de riesgo de desastres en el Senace.

1 Los cuales son solicitados por los titulares de proyectos.

a) Aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Creación del Senace.
b) Administrar el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro Administrativo de carácter público y actualizado de las certificaciones ambientales de alcance nacional o multirregional concedidas o denegadas por los organismos correspondientes; sin perjuicio de las competencias en materia de fiscalización y sanción que corresponden al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
c) Solicitar, cuando corresponda, la opinión técnica de las autoridades con competencias ambientales y absolver las solicitudes de opinión que se le formulen, conforme a ley.
d) Formular propuestas para la mejora continua de los procesos de evaluación de impacto ambiental, incluyendo a los mecanismos de coordinación gubernamental y las buenas prácticas de relaciones comunitarias y de participación ciudadana.
e) Implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental en los procedimientos de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental detallados.
f) Aprobar la clasificación de los estudios ambientales, en el marco del SEIA, cuya transferencia de funciones al Senace haya concluido
g) Evaluar y aprobar la Certificación Ambiental Global, así como sus actualizaciones, modificaciones y ampliaciones.
h) Coordinar con las entidades autoritativas y opinantes técnicos para la emisión de los informes opiniones técnicas para la expedición de la Certificación Ambiental Global, velando porque se cumplan los plazos previstos para la entrega de las opiniones e informe técnicos1 .

1. Literales f), g) y h) incorporados por la Segunda Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 30327, Ley de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, publicado el 21 de mayo de 2015.

organigrama