Sobre el Senace

Nosotros

Sobre el Senace

El Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente. Su tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de mayor envergadura de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto.

Misión

“Brindar un servicio de certificación de estudios de impacto ambiental de los proyectos de inversión a las instituciones públicas y privadas de manera oportuna, transparente, con calidad técnica y confiable que impulse al desarrollo sostenible del país”

Lema

“Impulsamos el desarrollo sostenible del país”

Documentos de Gestión

OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONALES ACCIONES ESTRATÉGICAS
OEI 1 Optimizar el proceso de evaluación y acompañamiento a los estudios de impacto ambiental, en beneficio de la población del ámbito de los proyectos de inversión. AEI 1.1 Disposiciones técnico – normativas sobre evaluación ambiental en el Senace para los titulares de proyectos de inversión, consultoras ambientales, entidades opinantes, entidades autoritativas, actores sociales o evaluadores aprobadas.
AEI 1.2 Procesos de evaluación de instrumentos de gestión ambiental, realizados de manera oportuna a los proyectos de inversión.
AEI 1.3 Registros Ambientales del proceso de certificación ambiental administrados y difundidos oportunamente en beneficio de la ciudadanía.
AEI 1.4 Evaluaciones de desempeño realizadas de forma sistemática a las Consultoras Ambientales.
OEI 2 Promover la articulación social e interinstitucional en la evaluación ambiental, con la participación de actores priorizados AEI 2.1 Procesos de participación ciudadana con enfoque de género e interculturalidad efectiva con la población de los ámbitos de los proyectos de inversión.
AEI 2.2 Proceso de sensibilización y coordinación en la certificación ambiental, de manera integral y eficaz a la ciudadanía.
AEI 2.3 Gestión de conflictos socioambientales realizada de manera coordinada con la población del ámbito de los proyectos de inversión.
OEI 3 Fortalecer la Gestión Institucional. AEI 3.1 Gestión por Procesos, Simplificación Administrativa y Organización institucional optimizados en el Senace.
AEI 3.2 Gestión bajo el enfoque del Programa Presupuestal mejorado en el Senace.
AEI 3.3 Sistema de seguimiento y evaluación de planes y políticas sectoriales e institucionales optimizado en el Senace.
AEI 3.4 Gobierno Digital implementado en el Senace.
AEI 3.5 Gobierno Abierto implementado en el Senace (Transparencia, Ética y Anticorrupción).
AEI 3.6 Servicio Civil Meritocrático implementado en el Senace.
AEI 3.7 Sistema de Control Interno (SCI) implementado en el Senace.
OEI 4 Implementar la Gestión Interna del Riesgo de Desastres AEI 4.1 Asistencia técnica sobre prevención de riesgo de desastres ejecutados en el Senace.
AEI 4.2 Simulacros de preparación para enfrentar la emergencia en caso de riesgo de desastres de forma oportuna en el Senace.
AEI 4.3 Pruebas de recuperación de Servicios de Tecnologías de la Información en caso de riesgo de desastres de forma oportuna en el Senace.

Fuente. PEI del Senace 2018-2022 Modificado, aprobado mediante Resolución del Consejo Directivo N° 0002-2019-SENACE/CD.

a) Aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Creación del Senace.
b) Administrar el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro Administrativo de carácter público y actualizado de las certificaciones ambientales de alcance nacional o multirregional concedidas o denegadas por los organismos correspondientes; sin perjuicio de las competencias en materia de fiscalización y sanción que corresponden al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
c) Solicitar, cuando corresponda, la opinión técnica de las autoridades con competencias ambientales y absolver las solicitudes de opinión que se le formulen, conforme a ley.
d) Formular propuestas para la mejora continua de los procesos de evaluación de impacto ambiental, incluyendo a los mecanismos de coordinación gubernamental y las buenas prácticas de relaciones comunitarias y de participación ciudadana.
e) Implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental en los procedimientos de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental detallados.
f) Aprobar la clasificación de los estudios ambientales, en el marco del SEIA, cuya transferencia de funciones al Senace haya concluido
g) Evaluar y aprobar la Certificación Ambiental Global, así como sus actualizaciones, modificaciones y ampliaciones.
h) Coordinar con las entidades autoritativas y opinantes técnicos para la emisión de los informes opiniones técnicas para la expedición de la Certificación Ambiental Global, velando porque se cumplan los plazos previstos para la entrega de las opiniones e informe técnicos1 .

1. Literales f), g) y h) incorporados por la Segunda Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 30327, Ley de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, publicado el 21 de mayo de 2015.

organigrama