Comunicado a la opinión pública sobre el Terminal Portuario General San Martín

Nota de prensa

24 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.

Lima, 24 de octubre de 2018.- Con relación a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA) del Terminal Portuario General San Martín (TPGSM), el Senace informa lo siguiente:

Antecedentes

1. El TPGSM es un puerto multipropósito destinado a manejar cargas diversas: granel seco y líquido, carga general (piezas sueltas y embaladas), minerales y sus concentrados, vehículos y maquinarias. También recibe barcos de pasajeros (cruceros). El TPGSM se ubica sobre la Bahía de Paracas, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.

2. En julio de 2014, previa compatibilidad otorgada por el Sernanp, ProInversión firmó el “Contrato de Concesión para el Diseño, Financiamiento, Construcción, Conservación y Explotación del TPGSM”, otorgando la concesión a favor de Consorcio Terminal Portuario Paracas (TPP).

3. El Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) para la modernización del TPGSM fue aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en julio de 2016 a favor de TPP. Dicho EIA-d contó con la opinión favorable del Sernanp y dio la viabilidad ambiental para las obras que se realizan actualmente en la zona del proyecto, las cuales son susceptibles de fiscalización por las autoridades competentes (entre ellas, el MTC).

4. El 14 de julio de 2016, el Senace asumió las funciones de evaluación ambiental de los grandes proyectos de inversión vinculados a Transportes. Los trámites iniciados ante el MTC con anterioridad a dicha fecha continuaron a cargo de dicho sector hasta su conclusión. Cabe señalar que no corresponde al Senace pronunciarse sobre los EIA-d aprobados por el MTC antes de la fecha de transferencia de funciones.

Sobre la MEIA del TPGSM ante el Senace

5. El 12 de abril de 2018, TPP ingresó al Senace la MEIA del TPGSM, que propone los siguientes componentes nuevos (no comprendidos en el EIA-d original):

  • Construcción de un almacén de concentrados de minerales
  • Instalación de Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Instalación de Planta desalinizadora con un emisario submarino

6. Este expediente fue ingresado a través de la modalidad de “IntegrAmbiente” y propone la expedición de tres títulos habilitantes otorgados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú.

7. El Senace desarrolló diversas intervenciones sociales durante el desarrollo de la MEIA (un acompañamiento en la etapa de elaboración de la Línea Base), así como durante la evaluación de la misma (una avanzada social previa a la audiencia pública). Además, el Senace condujo los talleres de participación ciudadana (en los distritos de Paracas y San Andrés, 135 participantes registrados) y la audiencia pública (en distrito de Paracas, participaron más de 500 personas, pero solo 367 firmaron el registro de asistencia).

8. El 12 de setiembre de 2018, el Senace emitió el informe de observaciones que incluyó los aportes ciudadanos y las observaciones de las entidades públicas especializadas competentes. El Senace formuló 85 observaciones (93% de fondo), mientras que las otras entidades públicas formularon 187 observaciones y 41 recomendaciones adicionales. Es decir, el Estado ha emitido un total de 272 observaciones a la MEIA. Cabe señalar que la opinión técnica del Sernanp es vinculante para determinar la certificación ambiental de este proyecto. Además, el Senace ha recibido aportes ciudadanos de siete (7) organizaciones de la sociedad civil, las cuales han sido incorporadas como parte del expediente y merituadas por los evaluadores.

9. El Senace se encuentra a la espera del levantamiento de las observaciones realizadas por TPP. El plazo inicial fue de 30 días hábiles (vencimiento el 25 de octubre), pero el titular ha solicitado una ampliación de 20 días hábiles, la cual ha sido aceptada en el marco de la normativa aplicable. La nueva fecha límite para levantar las observaciones vence el 26 de noviembre.

10. El Senace reafirma su compromiso con una evaluación ambiental rigurosa, transparente e imparcial de los proyectos de inversión, así como con el fomento de una participación ciudadana efectiva y responsable. Para conocer más información sobre el proceso de evaluación de la MEIA del TPGSM y otros megaproyectos visite: https://www.senace.gob.pe/grandes-proyectos-en-el-senace-1/

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos, incluyendo su clasificación en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) y sus modificaciones.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.