08.08.2018

Comunicado a la opinión pública

Lima, 08 de agosto de 2018.- Con relación a la información publicada en portales web y redes sociales sobre la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del Proyecto Minero “Las Bambas”, el Senace informa lo siguiente:

  1. La Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la Unidad Minera Las Bambas se encuentra aún en proceso de evaluación por el Senace. El expediente fue presentado ante el Senace el 30 de noviembre de 2017 por el titular del proyecto, Minera Las Bambas S.A. subsidiaria de MMG Limited y el plazo legal de evaluación es de 143 días hábiles (ver TUPA sector minero).
  2. Como parte del proceso de participación ciudadana, el Senace recibió nueve documentos que contienen aportes ciudadanos de diversas organizaciones de la sociedad civil, incluyendo el informe difundido por la ONG CooperAcción y suscrito por el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincia de Cotabambas. Todos los aportes ciudadanos recibidos han sido o serán atendidos de conformidad con el marco legal vigente.
  3. Cabe precisar que las “12 observaciones no absueltas” a las que se refiere la ONG CooperAcción fueron formuladas por dicha organización durante el proceso de participación ciudadana; no por el Senace. Sin embargo, corresponde al Senace merituar las respuestas del titular a todos los aportes ciudadanos generados en el marco de participación ciudadana y eso formará parte de la decisión final.
  4. Asimismo, es necesario informar que el Senace ha efectuado 136 observaciones a la Tercera MEIA presentada por MMG, además de otras observaciones presentadas por la Autoridad Nacional del Agua, y el Ministerio de Agricultura y Riego. El escrito de levantamiento de observaciones fue presentado por MMG el 25 de junio del presente año y se encuentra en revisión por el Senace y las entidades que emitieron opinión técnica.
  5. Como parte del procedimiento de evaluación de la Tercera MEIA, y de ser necesario, el Senace requerirá a MMG información complementaria para subsanar las observaciones que pudieran haber quedado sin absolver. El titular, conforme a la normatividad vigente, tendrá un plazo improrrogable de 10 días hábiles para atender dicho pedido. Una vez recibida la información complementaria requerida, el Senace contará con otros 10 días hábiles para culminar su evaluación y tomar una decisión respecto de la solicitud de certificación ambiental presentada por MMG.
  6. Cabe señalar que, a solicitud del Senace, MMG incluyó en la Tercera MEIA del proyecto minero aspectos relacionados al transporte del concentrado de mineral de la mina al puerto, incluyendo la evaluación de tales impactos (aire, ruido y vibraciones). Las medidas de control sobre la actividad de transporte también se encuentran en evaluación por el Senace.
  7. Además de lo anterior, es importante hacer de conocimiento público que el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías Nacional (PVN) tienen a su cargo el proyecto “Mejoramiento del corredor vial Apurímac – Cusco” que busca mejoramiento y asfaltado de tres (3) tramos priorizados de aproximadamente 169,7 km. Es importante destacar que este proyecto se concibe bajo la iniciativa y participación conjunta de los gobiernos locales y el titular del proyecto minero. Los tramos I y II fueron clasificados por el Senace como Estudios de Impacto Ambiental semi detallados, razón por la cual su evaluación ambiental estará a cargo de la Dirección General de Asuntos Socio ambientales del MTC y su posterior ejecución a cargo de PVN. El Senace está evaluando la solicitud de clasificación del tramo III.
  8. Con relación al quinto informe técnico sustentatorio (ITS) presentado por el titular de la Unidad Minera Las Bambas, es importante señalar lo siguiente:
  9. • El quinto ITS fue presentado por MMG al Senace el 21 de junio de 2017 y fue declarado conforme el 15 de agosto del mismo año. Como se puede apreciar, el ITS fue ingresado y resuelto varios meses antes del ingreso de la solicitud de evaluación de la tercera MEIA de la Unidad Minera Las Bambas.

    • Dicho ITS fue elaborado por una consultora ambiental, contiene más de 10,000 folios, fue objeto de 44 precisiones técnicas que fueron subsanadas por MMG, resultando con ello aprobado el expediente, conforme al marco legal vigente. Además, a pedido del Senace, MMG ejecutó diversos mecanismos para informar a la población de los cambios propuestos antes de la finalización del expediente.

    • Sin perjuicio de ello, el Senace informa que las evaluaciones ambientales de los proyectos bajo su competencia son realizadas de manera integral, considerando los impactos acumulativos para garantizar la protección del ambiente y la salud de las personas.

  10. Con el propósito de promover un proceso transparente de evaluación y participación ciudadana, en el portal institucional del Senace se puede encontrar más información sobre el proceso de evaluación de la Tercera MEIA de la Unidad Minera Las Bambas y otros megaproyectos: https://www.senace.gob.pe/grandes-proyectos-en-el-senace-1/
  11. El Senace reafirma su compromiso con una evaluación ambiental rigurosa, transparente e imparcial de los proyectos de inversión, así como con el fomento de una participación ciudadana efectiva y responsable.