El 2019 Senace aprobó estudios de impacto ambiental de proyectos con inversión de más de 4,200 millones de dólares

Nota de prensa

Fotos: Shutterstock

22 de enero de 2020 - 4:56 p. m.

Durante el año 2019, el Senace aprobó un total de 14 estudios de impacto ambiental (EIA-d) y modificaciones (MEIA) que representan una inversión de más de 4,200 millones de dólares, entre los que destacan las EIA-d de las Centrales Hidroeléctricas de Lluclla y Lluta, la MEIA de Cerro Corona, entre otros.

De los 336 expedientes recibidos, 223 fueron evaluados y 113 continúan en evaluación. Los sectores Minería y Transporte concentraron el 65% del total de expedientes aprobados.

Minería fue el sector que presentó mayor número de instrumentos ambientales (32%), seguido por Transportes (29%), Hidrocarburos (12%), Electricidad (12%), Agricultura (11%) y Residuos Sólidos (4%).

Participación Ciudadana

Como parte del proceso de promoción de la participación ciudadana efectiva, un total de 11,857 personas (62% hombres y 38% mujeres) ejercieron su derecho a informarse sobre los proyectos evaluados por el Senace, expresando sus comentarios, preocupaciones y aportes; a través de 164 talleres informativos y 28 audiencias Públicas.

El número mayor de talleres informativos corresponde al sector Electricidad (75%), seguido por el sector Transporte (7%), Minería (7%), Hidrocarburos (4%), Agricultura (5%) y Residuos Sólidos (2%). En el caso de las Audiencias Públicas 57% corresponde al sector Transporte, el 25% a Electricidad, 11% a Minería y 7% al sector Hidrocarburos.

Además, se realizaron 24 avanzadas sociales en 11 regiones del país que contribuyeron a brindar más información sobre las labores del Senace en zonas en las que se realizaría una evaluación. Así también los especialistas del Senace participaron en 42 Acompañamiento de Línea Base que permitieron a los especialistas del Senace supervisar el correcto levantamiento de información en campo para la elaboración de los EIA-d.

A través de las acciones de Articulación Regional, durante el 2019 fueron capacitadas 3,900 funcionarios y especialistas de gobiernos regionales y locales, aliados estratégicos y sociedad civil, con la finalidad de capacitarlos en el proceso de certificación ambiental y las funciones del Senace.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y promoviendo la participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.