Finaliza el segundo encuentro con pueblos indígenas con el compromiso de seguir trabajando juntos

Nota de prensa

18 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 18 de agosto de 2017.- El segundo encuentro con pueblos indígenas realizado en la ciudad de Iquitos llegó a su fin con el compromiso de seguir trabajando en el marco del respeto a la gobernanza indígena y de continuar con las capacitaciones necesarias para conocer y comprender mejor los temas ligados a la elaboración y evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental.

“Esta actividad cumplió dos objetivos: fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y recibir de ellos sus recomendaciones para mejorar nuestro trabajo. Durante el curso explicamos el rol del Senace, la importancia de los estudios de impacto ambiental y qué contienen, la forma cómo se evalúan los impactos y la estrategia de manejo ambiental. También dedicamos un espacio a dialogar sobre el proceso de participación ciudadana, la importancia de tomar en cuenta las opiniones de los pueblos indígenas y los avances del Senace para lograr que esta participación sea efectiva”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace.

El encuentro contó con la participación de 36 participantes, 26 de ellos representantes de organizaciones nacionales, tales como AIDESEP, CONAP, FENMUCARINAP y ONAMIAP; y regionales, tales como FERISHAM, FERIAAM y FEPIKRESAM de San Martín; ORDEMI y ORAU de Ucayali; y ORPIO y ORDEPIA de Loreto, entre otros. Asimismo, participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Gobierno Regional de Loreto, a través del Gerente Regional de Asuntos Indígenas. También han participado organizaciones de la sociedad civil como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Pronaturaleza y Cedia.

Este curso, denominado “Conociendo de cerca los estudios de impacto ambiental”, tiene por finalidad capacitar a los representantes de los pueblos indígenas sobre certificación ambiental La iniciativa forma parte de las actividades de la Hoja de Ruta con Pueblos Indígenas – Plan de Acción 2016-2017 del Senace, la cual se viene implementando sobre la base de cinco principios: legalidad, interculturalidad, transparencia, diálogo continuo y participación ciudadana.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte y Agricultura.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.