Hoja de Ruta con los Pueblos Indígenas del Senace se ampliará a segundo periodo 2018-2019

Nota de prensa

26 de julio de 2018 - 12:00 a. m.

Lima, 26 de julio de 2018.- El Senace informó que continuará con la iniciativa Hoja de Ruta con los Pueblos Indígenas durante el período 2018-2019, como parte del compromiso de propiciar la participación ciudadana efectiva mediante mecanismos inclusivos que se incorporen dentro de los procesos de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental a cargo de la entidad.

La Hoja de Ruta con los Pueblos Indígenas 2018-2019 se viene implementando sobre la base de cuatro ejes temáticos: fortalecimiento de capacidades, interculturalidad, legalidad y transparencia, inclusión e igualdad de género. Estos ejes incorporan 11 acciones que propiciarán un mayor acercamiento con las poblaciones indígenas a través de los cursos en temas de certificación ambiental, la oportunidad de contar con los conocimientos de líderes ancestrales indígenas sobre interculturalidad, ahondar en la participación de la mujer indígena en los procesos de certificación ambiental, entre otras actividades.

“En el primer periodo hemos tenido importantes avances, pero creemos que es necesario seguir trabajando para continuar construyendo lazos de confianza y generar mayor conocimiento sobre las labores del Senace, los procesos de evaluación ambiental y la importancia de la participación ciudadana efectiva. Lo realizado a la fecha ha sido muy enriquecedor y continuaremos aprendiendo de las diferentes organizaciones y comunidades con la finalidad de llegar a los pueblos indígenas con materiales y contenidos que incorporen su idiosincrasia y costumbres, comprendiendo que conservan una relación especial con el ambiente”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace.

El primer periodo 2016-2017 contempló un Plan de Acción que comprendió la realización de actividades como cursos sobre temas relacionados con el EIA-d y la participación ciudadana de los pueblos indígenas, llevados a cabo en Lima e Iquitos, con la presencia de 54 representantes de organizaciones indígenas, además de 9 participantes de organizaciones públicas y cooperantes de apoyo técnico.

Asimismo, se elaboró la Guía “Herramientas de Gestión Social para la Certificación Ambiental”, documento que contiene el enfoque de interculturalidad con orientaciones que contribuyen a promover la participación ciudadana efectiva.

De igual manera se propusieron pautas y criterios para el diseño y/o adaptación de material comunicacional del Senace dirigido a los pueblos indígenas amazónicos; entre los que destacan la infografía y material educativo ad-hoc que han sido adaptados a la costa, sierra y selva. La colección de 10 videos informativos traducidos a las lenguas achuar, aimara, quechua, así como a la lengua de señas es otro de los resultados de este primer periodo de trabajo. Finalmente, se elaboraron guías para hacer mejores resúmenes ejecutivos del EIA-d, con el objeto de facilitar una mayor comprensión.

Cabe recordar que la Hoja de Ruta con los Pueblos Indígenas es el resultado de las coordinaciones que el Senace ha venido realizando en el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, del cual participa.

Conoce los resultados de la primera Hoja de Ruta 2016-2017.

Conoce las acciones previstas en la Hoja de Ruta 2018-2019.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.