INDECOPI resuelve que el plazo de evaluación de las modificaciones de los estudios de impacto ambiental detallados no son barreras burocráticas

Nota de prensa

30 de diciembre de 2019 - 6:08 p. m.

La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI resolvió que, el plazo de hasta 120 días hábiles para la tramitación general del procedimiento de Modificación de Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA) y el plazo de hasta 121 días hábiles para la tramitación de la MEIA de proyectos del subsector de energía – electricidad, no son barreras burocráticas ilegales.

De esta forma, el INDECOPI reconoce que la estructura de evaluación de una MEIA se encuentra amparada en las normas que regulan el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Ley del Procedimiento Administrativo General, garantizando los derechos al debido procedimiento administrativo y a una evaluación ambiental rigurosa, técnica y transparente, que contemple mecanismos adecuados de participación ciudadana.

Cabe señalar que esta decisión de la Sala, a través de la Resolución N° 0614-2019/SEL-INDECOPI de fecha 23 de diciembre pasado, rectifica lo señalado en su momento por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, la cual consideró que los plazos establecidos para ambos procedimientos eran barreras burocráticas ilegales.

Sobre las barreras burocráticas

Según lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1256, una barrera burocrática es toda exigencia, requisito, limitación, prohibición o cobro que imponen las entidades de la administración pública dirigidos a condicionar, restringir u obstaculizar el acceso y/o la permanencia de los agentes económicos en el mercado.

Según la norma, una barrera burocrática también puede afectar a los administrados en la tramitación de procedimientos administrativos sujetos a las normas y principios que garantizan la simplificación administrativa. Cabe indicar que la sola existencia de una barrera burocrática no implica necesariamente su carácter ilegal y/o su carencia de razonabilidad.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y promoviendo la participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.