IPEN y Senace capacitan sobre aspectos regulatorios y ambientales relacionados a minería de uranio

Nota de prensa

22 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

Lima, 22 de agosto de 2016.– El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), con el apoyo de la Nuclear Regulatory Commission (NRC) de los Estados Unidos y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organizaron en forma conjunta el Taller de Capacitación sobre Aspectos Regulatorios y Ambientales de la Recuperación del Uranio, que se desarrolló del 15 al 18 de agosto en la ciudad de Lima. El evento estuvo dirigido a los especialistas de las instituciones gubernamentales como los Ministerios de Energía y Minas, del Ambiente y de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, entre otros.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dra. Susana Petrick, Presidente del IPEN quien mencionó que “durante la década del 80 el IPEN realizó exploración intensiva en la zona de Macusani, habiendo calculado reservas de cerca de 30 000 TM, que vienen siendo confirmadas por empresas privadas”. Asimismo mencionó que “en la actualidad el IPEN viene realizando actividades de exploración de uranio en otras regiones del país, con proyectos apoyados por el OIEA”. Concluyó señalando que “el IPEN, a través de la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN) es la autoridad reguladora nuclear del país, y que asumiendo esta responsabilidad la OTAN tomó la iniciativa para desarrollar este taller; que es el primer paso para atender las expectativas de la población sobre la elaboración de un marco regulador moderno para la explotación del recurso”.

Por su parte, Patrick Wieland, Jefe del Senace, comentó que “la minería de uranio representa un reto técnico grande para nuestro país, pero a la vez la oportunidad de poner en práctica todas las iniciativas orientadas a generar una minería responsable, de la mano de una ciudadanía informada con la finalidad de garantizar la calidad ambiental del proyecto y la salud de la ciudadanía”.

En este primer taller, los expertos internacionales de la NRC y del OIEA, mostraron a los asistentes las experiencias en la aplicación de las regulaciones en los Estados Unidos y Australia.

Sobre el IPEN

El Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN, es un Organismo descentralizado del Ministerio de Energía y Minas, fue creado el 4 de febrero de 1975 y está encargado, de promover y desarrollar el uso pacífico de la energía nuclear a través de sus múltiples aplicaciones así como de normar y controlar el uso seguro de los materiales nucleares y de los radiaciones ionizantes, de tal forma que la tecnología nuclear contribuya significativamente al desarrollo y al bienestar de la población.

Esta entidad a lo largo de su existencia ha desarrollado múltiples acciones que han permitido al Perú hacer uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos, logrando notables contribuciones en sectores importantes de la Economía de nuestro país.

En forma permanente realiza actividades de investigación y desarrollo buscando soluciones para temas de interés nacional, habiendo sido uno de ellos la prospección de uranio en el Perú actividad que ha permitido identificar al área de Chapi, en el Distrito uranífero de Macusani, Departamento de Puno, como una zona donde se ha evidenciado reservas potenciales de uranio de gran importancia.

En el ámbito del control de la aplicación de las actividades relacionadas con radiaciones ionizantes, el IPEN a través de su Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN), actúa como ente rector de las radiaciones ionizantes, velando fundamentalmente por el cumplimiento de las Normas, Reglamentos y Guías orientadas, para la operación segura de las instalaciones nucleares y radiactivas, basados en la Ley 28028 Ley de Regulación del uso de Fuentes de Radiación Ionizante y su reglamento así como en las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA.

Sobre el Senace

En diciembre de 2012 se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo, que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial. El Jefe del Senace ejerce la representación de la entidad y vela por su correcto funcionamiento.

Asimismo, cuenta con un Consejo Técnico Consultivo cuya función es orientar y formular recomendaciones a la entidad en asuntos ambientales, sociales y de proyectos de inversión en el marco de la certificación ambiental. Este Consejo está integrado por cinco especialistas de reconocida experiencia y prestigio que provienen del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil.