Senace aprobó medidas de mejora para Estudios de Impacto Ambiental

Nota de prensa

19 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

Lima, 19 de mayo de 2016.– Sin perder de vista la rigurosidad ambiental y con el propósito de generar confianza en los instrumentos de gestión ambiental, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó medidas de optimización vinculadas a los Estudios de Impactos Ambiental detallados (EIA-d) que están a su cargo. Estas medidas apuntan a uniformizar criterios técnicos de los evaluadores y dotar de predictibilidad, eficacia y eficiencia al proceso de evaluación ambiental.

“El Senace viene implementando un conjunto de medidas para hacer más transparente, predictible y eficiente el proceso de evaluación ambiental a su cargo. Estas medidas de aplicación inmediata abarcan tres frentes importantes: mejoras en la calidad de la evaluación, en el Resumen Ejecutivo de los Estudios de Impacto Ambiental y en la difusión de información sobre la certificación ambiental de los proyectos de inversión”, explicó Patrick Wieland, Jefe del Senace.

Entre las medidas a destacar referidas al proceso, señaló el Jefe del Senace, se encuentra la implementación de un sistema de control de calidad que garantice la idoneidad de todo documento técnico emitido, tomando en consideración el trabajo en equipo, la experiencia y la especialidad. Asimismo, una de las medidas dispone el uso de una matriz digital para organizar y controlar todas las observaciones emitidas durante la evaluación y facilitar su subsanación. Otra medida a resaltar es la publicación periódica de los criterios técnicos utilizados durante la evaluación ambiental.

De otro lado, con el objetivo que la información ambiental que evalúa el Senace llegue a la mayor cantidad de personas posible con transparencia, las nuevas medidas aprobadas por el Senace también plantean la formulación de pautas para una redacción sencilla y accesible del Resumen Ejecutivo del EIA-d. En esa misma línea, el Senace promueve el uso voluntario de materiales informativos dirigidos a la población que resuman y consoliden la información de todas las etapas relevantes del proceso de evaluación ambiental una vez aprobado el EIA-d.

Con estas medidas, sumadas a otras ya implementadas en los últimos meses, el Senace reafirma su compromiso para optimizar el proceso de evaluación de los EIA-d a su cargo, mediante una gestión que apunta a la excelencia ambiental y al respeto de los derechos de participación ciudadana.

Sobre el Senace

En diciembre de 2012 se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo, que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial. El Jefe del Senace ejerce la representación de la entidad y vela por su correcto funcionamiento.

Asimismo, cuenta con un Consejo Técnico Consultivo cuya función es orientar y formular recomendaciones a la entidad en asuntos ambientales, sociales y de proyectos de inversión en el marco de la certificación ambiental. Este Consejo está integrado por cinco especialistas de reconocida experiencia y prestigio que provienen del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil.