OCDE: Perú debe fortalecer el Senace para mejorar gestión ambiental

Nota de prensa

20 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

Lima, 20 de junio de 2016.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han recomendado a nuestro país el fortalecimiento del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Dicha recomendación forma parte de las 66 que realizaron dichos organismos en el informe que contiene las Evaluaciones del Desempeño Ambiental del Perú para mejorar la gestión ambiental del país, las cuales son consideradas clave para un eventual proceso de inclusión del Perú a la OCDE, organismo de cooperación internacional compuesto por 34 países desarrollados.

De acuerdo a lo recomendado por la OCDE, el fortalecimiento e implementación del Senace permitirá al país contar con una gestión ambiental eficiente e independiente mediante un sistema de ventanilla única y con un referente técnico de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). La OCDE sostiene que es importante asegurar la sostenibilidad financiera del Senace, así como integrar el conocimiento técnico, buenas prácticas y lecciones aprendidas de las entidades públicas que previamente tenían competencia para la evaluación del impacto ambiental de proyectos de inversión.

El documento, que está disponible en www.cepal.org, busca ayudar al país a evaluar los avances logrados para conseguir sus objetivos ambientales, tales como continuar reforzando la institucionalidad y el sistema de gestión ambientales en todos sus niveles, fomentar un mayor uso de los instrumentos económicos para la gestión ambiental, asegurar una mejor gestión ambiental en las industrias extractivas y consolidar los sistemas de información, educación y participación en asuntos ambientales, entre otros.

Cabe comentar que Perú es el cuarto país en América Latina en el que se conduce este tipo de evaluaciones, luego de México, Chile y Colombia.

Sobre el Senace

En diciembre de 2012 se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo, que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial. El Jefe del Senace ejerce la representación de la entidad y vela por su correcto funcionamiento.

Asimismo, cuenta con un Consejo Técnico Consultivo cuya función es orientar y formular recomendaciones a la entidad en asuntos ambientales, sociales y de proyectos de inversión en el marco de la certificación ambiental. Este Consejo está integrado por cinco especialistas de reconocida experiencia y prestigio que provienen del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil.