Jefe del Senace: “Realizaremos Procesos Independientes e Imparciales”

Nota de prensa

1 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

Lima, 1 de diciembre de 2015.- “Durante los últimos 20 años la gestión ambiental del país ha seguido el modelo sectorial, es decir, aquel sector que promovía la inversión era también el sector que aprobaba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que despertaba ciertas suspicacias de la ciudadanía. Esto va cambiar a partir del 28 de diciembre de 2015, día histórico para el Sector Ambiente. Por primera vez un sector no productivo estará a cargo de la aprobación de los EIA detallados”, sostuvo el jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Patrick Wieland, al referirse al próximo inicio de funciones de este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Como es de conocimiento público, el Senace iniciará sus funciones de evaluación y aprobación de los EIA detallados de los subsectores electricidad, hidrocarburos y minería a partir del 28 de diciembre tras la conclusión del proceso de transferencia de funciones del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) al Senace (Resolución Ministerial N° 328-2015-MINAM). Al respecto, el jefe del Senace señaló que aspiran a realizar procesos independientes e imparciales.

“Como ente técnico y especializado, nuestro rol es encontrar un balance entre la protección de los derechos de las comunidades, el ambiente y la necesidad de contar con procedimientos ágiles para garantizar las inversiones en el país”, manifestó Patrick Wieland en entrevistas concedidas a medios locales. “Queremos proyectos que perduren en el tiempo”.

Con respecto a los procedimientos señaló que seguirán aplicando las normas sectoriales, pero que irán introduciendo progresivamente varias mejoras. Por ejemplo, se buscará la participación ciudadana desde etapas muy tempranas en la elaboración de los EIA de tal forma que se genere la confianza ciudadana.

En ese sentido, refirió que desean convertirse en promotores del diálogo antes del inicio de la ejecución de los proyectos para lo cual cuentan con un equipo de gestión social con experiencia en campo tanto en la selva como en la sierra del Perú.

Así también, se estandarizarán los criterios técnicos de evaluación ambiental, generando predictibilidad para las empresas y ciudadanos, y se asegurará el acceso en línea y en tiempo real al EIA.

“Queremos imprimir una nueva forma de gestión pública. Estamos al servicio del ciudadano y seremos rigurosos y exigentes con los estudios que se presenten”, enfatizó.

Finalmente, destacó que ya se ha iniciado el proceso de transferencia de funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en primera instancia del subsector transportes, lo que significa que el Senace asumirá la evaluación de los EIA-d de megaproyectos como carreteras, puentes, puertos, entre otros. El calendario de transferencia sectorial durará hasta el 2020, fecha en la cual se espera que el Senace haya asumido las funciones en materia ambiental de los principales sectores económicos”, puntualizó.