20.01.2016

Senace se reunió con organizaciones representativas de pueblos indígenas y comunidades campesinas y nativas

Lima, 20 de enero de 2015.- Con el objetivo de continuar el acercamiento con actores clave, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) organizó un desayuno de trabajo con distintas organizaciones de los pueblos indígenas y comunidades campesinas y nativas para dar a conocer sus funciones principales y avances en el proceso del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d), así como escuchar las preocupaciones y sugerencias de los representantes de estas organizaciones.

Durante el encuentro, el Jefe del Senace, Patrick Wieland, destacó que la entidad está comprometida a mantener un diálogo continuo y cercano con las organizaciones indígenas, promoviendo espacios de intercambio de ideas que faciliten una participación ciudadana más efectiva, transparente e informada.

Por su parte, los representantes de las organizaciones saludaron el reciente inicio de funciones del Senace y destacaron que a partir de la fecha una entidad técnica especializada sea la encargada de la evaluación de los estudios de impacto ambiental. Además, saludaron la iniciativa de diálogo y sugirieron mantener canales de comunicación fluida con la entidad.

De otro lado, el Jefe del Senace señaló que el diálogo es fundamental para fortalecer al Senace.Contar con espacios de diálogo como éste nos permitirán interactuar y conocer las preocupaciones y expectativas de las comunidades que se encuentran vinculadas a los proyectos de inversión. Nuestro compromiso con los pueblos indígenas es respetar sus derechos colectivos, asegurando una evaluación ambiental que contenga un enfoque intercultural y de género”, comentó.

Este es el cuarto encuentro que realiza el Senace con diversos actores clave en el proceso de evaluación del EIA-d con miras a generar una comunicación horizontal. Las tres primeras se llevaron a cabo con gremios empresariales, organizaciones no gubernamentales y consultoras ambientales durante los meses de noviembre y diciembre de 2015.

 

Sobre el Senace

En diciembre de 2012 se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo, que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial. El Jefe del Senace ejerce la representación de la entidad y vela por su correcto funcionamiento.[/fusion_text][/fullwidth]