Reuniones informativas realizadas por el Senace con comunidades vinculadas al proyecto Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco

Comunicado

Fotos: Senace

25 de enero de 2020 - 12:37 p. m.

Lima, 25 de enero de 2020.- Con relación a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del Proyecto Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco aprobada mediante Resolución Directoral N°0196-2019-SENACE-PE/DEAR, sustentada en el Informe N°01017-2019-SENACE-PE/DEAR, el Senace señala lo siguiente:

  1. En el marco de su política institucional, el Senace ha desarrollado diversas reuniones a fin de informar de manera transparente acerca del proceso de certificación ambiental a su cargo y en el marco de sus competencias.
  2.  Mediante comunicado del Senace al Ministerio de Energía y Minas (MEM), y con la aceptación de los presidentes de las comunidades que participaron en la reunión realizada el 19 de diciembre del 2019 en la Comunidad Campesina Tintaya Marquiri, provincia de Espinar, región Cuzco; se dio a conocer que del 27 al 29 de diciembre,  el Senace había previsto realizar reuniones informativas con las 13 comunidades campesinas que constituyen el área de influencia directa del proyecto en mención, a  fin de socializar el informe y resolución directoral que aprueba la MEIA.
  3. En total, se desarrollaron cuatro reuniones informativas (CC. Bajo Huancané, Suero y Cama, Anta Ccollana y Huarcca) previa autorización de sus autoridades; asimismo, el Senace logró sostener el diálogo con dirigentes de ocho comunidades. En el caso de la CC de Huini Coroccohuayco, su presidente prohibió al Senace, vía telefónica, el acceso para brindar información a su comunidad.
  4. El 20 de enero del 2020, a solicitud del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Senace realizó una reunión informativa con alcaldes y miembros de la sociedad civil de los distritos de Pallpata, Ocoruro, Pichihua y Alto Pichihua, a fin de socializar los criterios empleados para evaluar la identificación y determinación del área de influencia de la MEIA y atender las interrogantes de los participantes. A pesar de la disponibilidad del Senace de continuar brindando información, la reunión fue concluida a solicitud de los asistentes.
  5. El 21 de enero del 2020, el Senace sostuvo una reunión que convocó a representantes de las 13 comunidades campesinas del área de influencia directa, con la finalidad de socializar los alcances del informe y resolución directoral que aprueba la MEIA. Al respecto, los participantes hicieron preguntas que fueron atendidas y posteriormente decidieron no continuar con la reunión.
  6. Para conocer más sobre el proceso de evaluación de la MEIA de este proyecto visitar la sección del portal institucional Grandes Proyectos en el Senace.
  7. El Senace reafirma su compromiso de llevar a cabo una evaluación ambiental imparcial, rigurosa y transparente de los proyectos de inversión más grandes del país e invita a todos los interesados a mantenerse informados del proceso de certificación ambiental de este y otros proyectos a través de nuestro portal institucional: senace.gob.pe.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y promoviendo la participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.