Se realizó audiencia pública del Proyecto de modificación del puerto de Paracas

Nota de prensa

12 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

Lima, 12 de noviembre del 2019.- Ayer, 11 de noviembre de 2019, se llevó a cabo la audiencia pública en la que la empresa Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP), titular del Terminal Portuario General San Martín (TPGSM), informó a la población los alcances de su propuesta de Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) para la modernización del citado puerto. La audiencia, en la participaron 610 personas, se realizó en el Polideportivo de Paracas en la Asociación Pro Vivienda José de San Martín, en Paracas, provincia de Pisco, región Ica.

Durante la actividad, que duró más de 8 horas, el Senace garantizó que se atendieran todas las preguntas, preocupaciones y aportes de la población referidas al almacén de concentrado de minerales, impacto por descarga de salmuera a través del emisor submarino, impacto paisajístico, faja transportadora de minerales, cuestionamiento a la consultora ambiental ECSA, cuestionamiento a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental original, número de camiones planteados por la MEIA, plan de contingencia vinculado al transporte de mineral, entre otros.

Es preciso señalar que toda persona o grupo de interés puede presentar sus aportes ciudadanos para este expediente hasta el 23 de diciembre de 2019 a través del correo electrónico participacionciudadana@senace.gob.pe o vía Mesa de Partes de la sede del Senace en Lima (Av. Ernesto Diez Canseco 351, Miraflores). Para más información sobre cómo hacer sus aportes, consulte la sección de Aportes Ciudadanos en nuestra página web (https://www.senace.gob.pe/participacion-ciudadana/aportes-ciudadanos/).

Todos los aportes recibidos durante la audiencia y los que se reciban hasta la fecha indicada en el párrafo anterior serán incorporadas por el Senace en el Informe de Observaciones que se remitirá a TPP. Luego, el titular del proyecto tendrá 30 días hábiles para absolver las observaciones, con opción de solicitar una ampliación por 30 días más. Cumplido el plazo, el Senace y las entidades públicas que emiten opinión técnica evaluarán la información que presente TPP y, sobre la base del análisis científico, emitirán el pronunciamiento final.

Sobre el proyecto

Como es de conocimiento, el Terminal Portuario General San Martín se ubica en la localidad de Punta Pejerrey en el distrito de Paracas, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, en la provincia de Pisco, región Ica. La modificación planteada comprende los siguientes componentes: almacén de concentrados de mineral, planta de tratamiento de aguas residuales y la planta desalinizadora. La vida útil del proyecto es de 30 años y el monto de inversión declarado por el titular asciende a US$35 millones.

El TPGSM cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en julio de 2016, y compatibilidad otorgada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Para este proyecto, las entidades públicas que emiten opinión técnica son los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de la Producción, por las actividades económicas que se realizan en la zona, y el Ministerio de Cultura, por la posible existencia de restos arqueológicos. Así también, participan la Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Autoridad Nacional del Agua (Ana) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), porque el proyecto se asienta en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.

El Senace reafirma su compromiso de llevar a cabo una evaluación ambiental rigurosa y transparente de los proyectos de inversión más grandes del país e invita a todos los interesados a mantenerse informados del proceso de certificación ambiental de este y otros proyectos a través de nuestro portal institucional: www.senace.gob.pe.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, responsable de evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión más complejos del país, emitiendo, en ese sentido, la Certificación Ambiental y la Certificación Global, según corresponda, de manera oportuna, transparente, con la calidad técnica y confiable que garanticen el impulso al desarrollo sostenible del país.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.