Senace abrió sus puertas para acercar su gestión a la ciudadanía

Nota de prensa

5 de diciembre de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 05 de diciembre de 2017.- Con la asistencia de más de 230 visitantes, se realizó una nueva edición del “Senace abre sus puertas: Un nuevo modelo de Gestión Ambiental”; que tuvo como propósito acercar el trabajo de la entidad a los ciudadanos y dar a conocer los pilares que guían el proceso de evaluación ambiental de los proyectos de mayor envergadura del país.

“Senace abre sus puertas es una iniciativa que busca acercar al Senace con la población. Es la oportunidad para que todos los interesados conozcan de primera mano a los evaluadores del Senace y las actividades que venimos implementando. Construir confianza es un desafío de largo aliento y creemos que este tipo de actividades contribuye con dicho objetivo”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace.

A través de un recorrido por salas temáticas, durante la actividad los visitantes conocieron las iniciativas que el Senace está trabajando bajo los pilares de gestión de Eficiencia, Transparencia, Inclusión e Integridad.

Bajo el pilar de Eficiencia conocieron más sobre la nueva plataforma informática de la ventanilla única de certificación ambiental y sobre IntegrAmbiente. En Transparencia, nuestros especialistas explicaron iniciativas de apertura de información tales como el Tablero de Control, los indicadores de desempeño de consultoras ambientales y el portal de datos abiertos, entre otros.

En la sala temática de Inclusión se explicó las ventajas y retos de la Avanzada Social y la estrategia regional, y se presentó videos educativos sobre certificación ambiental doblados al quechua, aymara y lengua de señas, entre otras iniciativas. Bajo el pilar de Integridad se expuso los avances en la implementación del ISO 37001 – Sistema de Gestión Antisoborno y los compromisos éticos asumidos por la entidad este año.

Además, se realizó una charla académica donde se abordaron dos temas: “Participación Ciudadana Efectiva”, a cargo de Fabián Pérez, Director de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental, y “Retos de la gobernanza y la Evaluación del Impacto Ambiental en proyectos de inversión”, a cargo de Marco Tello, director de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos.

Finalmente, se implementó la feria “IntegrAmbiente” a través de la cual Senace, ANA, Serfor, Dicapi, Digesa y Osinergmin, explicaron en qué consiste la Certificación Ambiental Global y en qué consisten los 14 permisos ambientales que se pueden obtener junto con Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d)Cabe recordar que IntegrAmbiente fue merecedora del premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, otorgado por la organización Ciudadanos al Día (CAD), en la categoría Cooperación Público – Pública.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte y Agricultura.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram y YouTube.