Senace brindó certificación ambiental a 7 megaproyectos que invertirán más de US$ 2 mil millones

Nota de prensa

21 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

Lima, 21 de mayo de 2019.- En lo que va de 2019, el Senace ha otorgado la certificación ambiental a siete (7) proyectos de gran envergadura que representan inversiones ascendentes a 2,257.1 millones de dólares americanos en siete (7) regiones del país. Tres (3) de los expedientes son estudios de impactos ambiental detallados (EIA) de nuevos proyectos y cuatro son modificaciones de estudios de impacto ambiental (MEIA) de proyectos que ya se encuentran en operación.

En el sector minero, los proyectos certificados son la MEIA de la Unidad Minera Yanacocha, la cual tiene por objetivo unificar los tres sectores operativos del proyecto, así como actualizar el área operativa y realizar modificaciones y/o reubicaciones de algunos componentes; el EIA de la Unidad Minera Acumulación Yauricocha en Lima y modificaciones a las operaciones mineras de Santander y Raura.

En el sector energético, el Senace ha certificado dos nuevos proyectos. Uno de ellos es el EIA para la construcción del segundo circuito de la Línea de Transmisión Aguaytía-Pucallpa a implementarse en la región Ucayali, proyecto que permitirá reforzar la capacidad de suministro de energía en las subestaciones ubicadas en los distritos de Padre Abad y Yarinacocha. El otro proyecto eléctrico aprobado es el EIA de la Línea de Transmisión para la conexión de la Central Hidroeléctrica San Gabán III al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), que se implementará en las regiones de Cusco y Puno.

Además, el Senace certificó la MEIA presentada por PetroPerú para la construcción e instalación de la Línea de Transmisión Eléctrica desde la Subestación Pariñas hasta la Refinería de Talara, que permitirá la conexión de esta última al SEIN.

Cabe señalar que se encuentran en evaluación 10 EIA y 6 MEIA de grandes proyectos que representan una inversión superior a los 2,900 millones de dólares americanos en 13 regiones. Entre enero y mayo de 2019 el Senace ha recibido 259 expedientes.

En lo que va del año se han realizado tres (3) Avanzadas Sociales y diecinueve (19) Acompañamientos de Línea Base. Así también, se realizaron 31 mecanismos de participación ciudadana: cuatro (4) audiencias públicas y veintisiete (27) talleres informativos, principalmente de proyectos vinculados a los sectores Electricidad (8), Hidrocarburos (7) y Transportes (6).

Para estos y otros datos visite el Tablero de Control del Senace en el portal institucional.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.