Senace busca fortalecer la participación de la mujer en el proceso de certificación ambiental

Nota de prensa

13 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 13 de junio de 2017.- El Senace reafirma su compromiso con el fomento de una participación ciudadana efectiva en la elaboración y evaluación de los estudios de impacto ambiental para impulsar inversiones sostenibles. En ese sentido, pone a disposición de la opinión pública el proyecto de Lineamientos para promover la participación de la mujer en el proceso de certificación ambiental.

Esta guía tiene como objetivo describir el grado y la forma de participación de las mujeres en el proceso de certificación ambiental de proyectos de inversión bajo competencia del Senace y, a partir de ello, desarrollar propuestas para promover su participación efectiva en la elaboración y evaluación de los estudios de impacto ambiental detallados (EIA-d).

“El Estado Peruano viene impulsando políticas nacionales que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este marco, el Senace ha elaborado esta guía para promover la participación efectiva de las mujeres en el proceso de certificación ambiental de los grandes proyectos de inversión del país”, señaló Isabel Murillo, Asesora de la Alta Dirección del Senace.

Murillo señaló, además, que la situación de invisibilidad que tienen las mujeres dentro de la estructura social limita su acceso a la información y, por lo tanto, a que puedan participar de manera responsable y efectiva en el proceso de certificación ambiental.

La guía está compuesta por tres secciones. La primera desarrolla aspectos generales que justifican la necesidad de promover la participación efectiva de las mujeres, para ello se analiza el marco legal nacional e internacional. En la segunda sección se analiza el rol de las mujeres en el proceso de elaboración de los estudios de impacto ambiental y se desarrollan propuestas para promover su participación en dicho proceso. Por último, en el tercer apartado se desarrollan propuestas para promover la participación efectiva de las mujeres en el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana durante la evaluación de los EIA-d.

Esta guía se encuentra a disposición de todos los interesados en el portal institucional (https://www.senace.gob.pe/atencion-al-ciudadano/consultas-publicas/) y se recibirán aportes y comentarios hasta el día 26 de junio, a través del correo electrónico consultaspublicas@senace.gob.pe.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, y Transporte.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram y YouTube.