Senace inicia interconectividad de la Ventanilla Única con Serfor para permisos ambientales

Nota de prensa

7 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

Lima, 07 de setiembre de 2016.- En el marco de la política de gobierno electrónico del Estado y como parte del proceso de implementación de la Certificación Ambiental Global – IntegrAmbiente, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) inició el proceso de interconectividad de la Plataforma Informática de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental, lo que permitirá hacer más eficiente el trámite de los permisos ambientales vinculados a proyectos de inversión de gran envergadura.

Una de las principales ventajas que genera la interconectividad de la Plataforma Informática es la reducción de los tiempos para el envío de los expedientes a las entidades que emiten opinión técnica durante el procedimiento de evaluación ambiental, al eliminar el envío físico de los expedientes. “Hemos podido identificar que el envío físico de un expediente al funcionario de otra entidad pública que debe emitir opinión sobre el procedimiento requiere 8 o 9 pasos y toma en promedio 4 días hábiles; mientras que con la interconectividad sólo tomará segundos”, comentó Patrick Wieland, Jefe del Senace.

“El Sector Ambiente y el Senace son conscientes de la relevancia estratégica que tienen los grandes proyectos para el desarrollo y competitividad del país, por ello se ha implementado una plataforma informática que permite al titular de un proyecto de inversión tramitar e ingresar en forma digital los procedimientos relacionados con su certificación ambiental y además permite al Senace interconectarse con otras entidades, lo cual optimiza la coordinación interinstitucional. Por primera vez, tenemos la capacidad de atender de manera virtual todos los Estudios de Impacto Ambiental detallados de los subsectores minería, hidrocarburos, electricidad y transportes”, agregó el Jefe del Senace.

En la primera etapa, que debe concluir hacia finales del presente año, la Plataforma Informática de Certificación Ambiental del Senace interconectará a 4 entidades vinculadas al proceso de certificación. La primera entidad ha sido el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), por lo que a partir de setiembre el envío del expediente será de forma digital.

Las siguientes entidades que se interconectarán a la Plataforma Informática de Certificación Ambiental son: la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ministerio de la Producción (Produce),con quienes ya se han iniciado reuniones de coordinación y planes de trabajo.

La Ventanilla Única de Certificación Ambiental está disponible a través de la web del Senace (www.senace.gob.pe) y tiene un diseño sencillo y amigable para el fácil acceso y navegación, tanto para los titulares de proyectos como para las consultoras ambientales encargadas de elaborar los Estudios de Impacto Ambiental detallados.

Sobre el Senace

En diciembre de 2012 se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo, que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial. El Jefe del Senace ejerce la representación de la entidad y vela por su correcto funcionamiento.

Asimismo, cuenta con un Consejo Técnico Consultivo cuya función es orientar y formular recomendaciones a la entidad en asuntos ambientales, sociales y de proyectos de inversión en el marco de la certificación ambiental. Este Consejo está integrado por cinco especialistas de reconocida experiencia y prestigio que provienen del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil.

Comunicaciones – Senace