Senace inicia segundo encuentro con Pueblos Indígenas en Iquitos

Nota de prensa

15 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 15 de agosto de 2017.- Senace inicia el día de hoy el segundo encuentro con pueblos indígenas en la ciudad de Iquitos con la participación de 29 representantes de diversas organizaciones de pueblos indígenas amazónicos de las regiones Loreto, Ucayali y San Martín. Además de 9 Organizaciones públicas y no gubernamentales que brindan asistencia técnica a los Pueblos Indígenas en temas ambientales (DAR, SPDA, Pronaturaleza, IBC, NCI, entre otros).

Este encuentro tiene por finalidad capacitar a los asistentes sobre certificación ambiental para pueblos indígenas, en el curso denominado “Conociendo de cerca los estudios de impacto ambiental”. Siendo parte de las actividades de la Hoja de Ruta con Pueblos Indígenas – Plan de Acción 2016-2017 del Senace, elaborada sobre la base de cinco principios: legalidad, interculturalidad, transparencia, diálogo continuo y participación ciudadana.

Es importante precisar que la Hoja de Ruta con Pueblos Indígenas es el resultado de las coordinaciones que el Senace ha venido realizando a lo largo del año en el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, del cual participa.

“Con este segundo encuentro buscamos continuar construyendo lazos de confianza y generar mayor conocimiento sobre las labores del Senace, pues somos conscientes del interés de los pueblos indígenas por mantenerse informados, conocer y comprender los procesos de evaluación ambiental. Así también, nos da la oportunidad para identificar qué mejoras podemos realizar para promover la participación ciudadana efectiva de dichas poblaciones”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace.

En el Senace comprendemos que las poblaciones indígenas tienen una relación especial con el ambiente que se muestra en sus costumbres, arte, idioma, medicinas y demás manifestaciones culturales. Y la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental adecuados de proyectos que desean ubicarse en zonas vinculadas a estos pueblos debe reflejar una real comprensión intercultural.

Es importante destacar que en la primera edición fueron capacitados 27 representantes de 7 organizaciones indígenas provenientes de 11 regiones del país.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, y Transporte.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.