Senace obtiene ISO 37001 para su Sistema de Gestión Antisoborno

Nota de prensa

22 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.

Lima, 22 de octubre de 2018.- El Senace obtuvo la certificación internacional ISO 37001:2016 por la implementación de su Sistema de Gestión Antisoborno, lo cual acredita que la entidad cumple con los requisitos para prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles riesgos de soborno.

La certificación cierra un proceso de implementación de más de 12 meses que estuvo acompañado por la empresa Intedya. El proceso de certificación estuvo a cargo de BASC PERÚ.

“En estos tiempos en los que la ciudadanía exige imparcialidad, transparencia e integridad en todas las entidades públicas, en el Senace renovamos nuestro compromiso para fomentar una cultura de tolerancia cero a la corrupción en las actividades que realizamos. Más allá del diploma en sí mismo, la certificación representa el esfuerzo de todos los que forman parte de la institución por realizar su trabajo con integridad y haciéndole frente a las conductas de soborno”, señaló Patrick Wieland, Presidente Ejecutivo del Senace.

La implementación del Sistema de Gestión Antisoborno permitió la identificación de riesgos de soborno y sus fuentes de origen, así como un plan de acción con medidas de prevención y mitigación, la publicación de la Política Antisoborno por parte del Consejo Directivo, la publicación del Manual del Sistema de Gestión antisoborno, una Directiva para la atención de denuncias y disposiciones para la prevención de solicitudes, recepciones, ofertas y suministros de regalos, entre otras actividades. Asimismo, se cumplió con la designación de un Oficial de Cumplimiento y la realización de capacitaciones permanentes para todo el personal.

El alcance del Sistema de Gestión Antisoborno del Senace no solo incluye los procesos de recursos humanos, contabilidad, tesorería y logística, sino también los principales procesos de la entidad:

  • Gestión de Evaluación de Estudios Ambientales en proyectos de recursos naturales y productivos.
  • Gestión de Evaluación de Estudios Ambientales en proyectos de infraestructura.
  • Gestión Estratégica para la Evaluación Ambiental, (a excepción del proceso de Diseño y administración de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental)
  • Gestión de Registros Ambientales.

Es importante señalar que ninguna entidad ambiental peruana ni en la Alianza del Pacífico cuenta con esta implementación.

El ISO 37001 es un estándar de carácter voluntario y certificable, reconocido internacionalmente para la gestión y mejora de un sistema de gestión contra el soborno.

Sobre BASC

PERÚ CERTIFICATION es la marca para otorgar las certificaciones ISO del capítulo BASC PERÚ. Pertenece a la Organización Mundial BASC (WBO por sus siglas en inglés). En el año 2016, BASC PERÚ se acreditó con ANSI-ASQ National Accreditation Board (ANAB) de los Estados Unidos con la marca PERÚ CERTIFICATION como casa matriz certificadora en sistemas de gestión ISO.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos.

Para mayor información sobre el Senace visite www.senace.gob.pe.

Para información sobre los expedientes accede a nuestro Tablero de Control aquí.

Para más información escríbanos a comunicaciones@senace.gob.pe y síganos en Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, LinkedIn y YouTube.