Senace participó en viaje de intercambio a Alemania para fortalecer el desempeño de la gestión ambiental en el Perú

Nota de prensa

5 de octubre de 2016 - 12:00 a. m.

Lima, 05 de octubre de 2016.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) convocó a representantes de pueblos indígenas de las 7 organizaciones nacionales, provenientes de 12 regiones del Perú, con el objetivo de capacitarlos sobre el proceso de evaluación de impacto ambiental. El encuentro, que se realiza en Lima del 4 al 7 de octubre, tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los pueblos indígenas sobre los procesos de evaluación ambiental vinculados a proyectos de inversión y los mecanismos de participación ciudadana en el marco de la evaluación.

Cabe comentar, que esta iniciativa es la primera actividad de la Hoja de Ruta con Pueblos Indígenas – Plan de Acción 2016-2017 del Senace, elaborada sobre la base de cinco principios: legalidad, interculturalidad, transparencia, diálogo continuo y participación ciudadana. Es importante precisar que la Hoja de Ruta con Pueblos Indígenas es el resultado de las coordinaciones que el Senace ha venido realizando a lo largo del año en el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, del cual participa.

“Este primer curso de capacitación del Senace busca tender puentes para abrir el diálogo, permitir el intercambio de ideas y definir acciones conjuntas en el camino por alcanzar el desarrollo sostenible de las comunidades; además de generar información acerca de las expectativas y aportes de los pueblos indígenas para mejorar los procesos de evaluación ambiental. Confiamos en que este esfuerzo fortalezca la participación ciudadana y contribuya a mejorar la confianza en los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) como instrumento de gestión ambiental”, señaló el Jefe del Senace, Patrick Wieland.

Asimismo, Wieland recordó que si bien hasta la fecha el Senace no ha recibido un Estudio de Impacto Ambiental relacionado con territorio indígena, la entidad se viene preparando para ese momento, por lo que este curso es parte de dicha preparación. “Solo con ciudadanos informados y con capacidad crítica e independencia de pensamiento, podremos tener espacios de participación ciudadana donde se dé un intercambio efectivo y con equidad”, agregó Wieland.

El encuentro fue inaugurado por la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza; y reunió a representantes de organizaciones indígenas de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Junín, Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Lambayeque, Piura y Lima.

Entre las organizaciones participantes se encuentran la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA).

Para la realización de este evento se contó con el apoyo de The Nature Conservancy (TNC), entidad a cargo de la metodología para este primer encuentro, así como de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ a través de su programa ProAmbiente.

Sobre el Senace

En diciembre de 2012 se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo, que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial. El Jefe del Senace ejerce la representación de la entidad y vela por su correcto funcionamiento.

Asimismo, cuenta con un Consejo Técnico Consultivo cuya función es orientar y formular recomendaciones a la entidad en asuntos ambientales, sociales y de proyectos de inversión en el marco de la certificación ambiental. Este Consejo está integrado por cinco especialistas de reconocida experiencia y prestigio que provienen del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil.

Comunicaciones – Senace