Senace Presenta Consultoras Ambientales que Implementaron Sistema de Gestión de Calidad

Nota de prensa

15 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

Lima, 15 de mayo de 2016.– El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) publicó la relación de consultoras ambientales que han certificado sus Sistemas de Gestión de Calidad relacionados al proceso de la elaboración de estudios ambientales. Si bien la adopción del Sistema de Gestión de Calidad es voluntario, esto permite estandarizar las actividades y procedimientos de las consultoras ambientales, así como medir y monitorear el desempeño de sus procesos, lo cual contribuye a garantizar la idoneidad de los estudios ambientales.

Las empresas Umbrella Ecoconsulting S.A.C., Inerco Consultoría Perú S.A.C., Poch Perú S.A. y Knight Piésold Consultores S.A. son las primeras empresas del Registro Nacional de Consultoras Ambientales que reportaron la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, los mismos que siguen los estándares de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés). Cabe precisar que, a la fecha, son 163 empresas vigentes las que conforman el Registro en el subsector Minería y 122 en el subsector Energía, las cuales pueden en cualquier momento reportar al Senace la implementación de sus Sistemas de Gestión de Calidad.

Al respecto, Patrick Wieland, Jefe del Senace, remarcó que la entidad continuará promoviendo las mejoras prácticas en esta industria con el objetivo de asegurar la idoneidad del trabajo vinculado a los Estudios de Impacto Ambiental. “En el Senace queremos garantizar la calidad de los Estudios de Impacto Ambiental para recuperar la confianza de la población en dicho documento, y consolidarlo como un instrumento técnico que aporta a la sostenibilidad de los proyectos de inversión en el tiempo”, agregó el jefe del Senace.

Desde que asumió funciones en diciembre de 2015, el Senace tiene el encargo de administrar el Registro Nacional de Consultoras Ambientales con la finalidad de asegurar la idoneidad en la prestación de los servicios de elaboración de los estudios ambientales, promoviendo la mejora continua de las entidades que los ofrecen y garantizando la calidad de la información de los mismos.

Cabe indicar que, en el Reglamento del Registro se establece que la incorporación de sistemas de gestión de la calidad de los procesos por parte de las consultoras constituirá un indicador de desempeño que será difundido por el Administrador del Registro. En ese contexto, se aprobó la Resolución Jefatural N° 030-2016-Senace/J que establece la implementación progresiva de Sistemas de Gestión de la Calidad de los procesos relacionados a la elaboración de estudios ambientales, lo cual es reconocido y difundido por el Senace.

Sobre el Senace

En diciembre de 2012 se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo, que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial. El Jefe del Senace ejerce la representación de la entidad y vela por su correcto funcionamiento.

Asimismo, cuenta con un Consejo Técnico Consultivo cuya función es orientar y formular recomendaciones a la entidad en asuntos ambientales, sociales y de proyectos de inversión en el marco de la certificación ambiental. Este Consejo está integrado por cinco especialistas de reconocida experiencia y prestigio que provienen del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil.