Senace promueve resúmenes ejecutivos de EIA de fácil comprensión

Nota de prensa

15 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 15 de febrero de 2017.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace aprobó ayer la “Guía de Orientación para titulares respecto a las pautas de redacción, formato y marco legal del Resumen Ejecutivo del estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d)”, a través de la cual fomenta que los documentos que explican un proyecto de inversión y sus impactos favorezcan una participación informada y responsable de la ciudadanía.

“En el Senace estamos convencidos de que la participación ciudadana efectiva es fundamental para la construcción de confianza en el proceso de evaluación de los EIA de los grandes proyectos de inversión. Esta Guía contribuye con dicho fin, ya que brinda una serie de pautas para hacer que los resúmenes ejecutivos de los EIA dejen de ser documentos excesivamente técnicos, y más bien sean redactados en un lenguaje claro, sencillo y que pueda ser comprendido por personas no especialistas. Ello facilita el involucramiento de la población respecto de un proyecto”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace.

El documento establece pautas de redacción y de formato para la elaboración de los resúmenes ejecutivos del EIA. Por ejemplo, promueve una extensión promedio de 50 páginas, el uso de infografías, mapas conceptuales y geográficos, entre otros.

“No solo se trata de reducir la extensión y que sea de fácil lectura, sino sobre todo de hacer que el documento sea autosuficiente, es decir, que no sea necesario revisar el texto técnico del EIA para que se entienda el proyecto de inversión. Estamos convencidos que ello contribuirá a que la población presente de manera oportuna y adecuada sus consultas y observaciones a los estudios de impacto ambiental”, agregó el Jefe del Senace.

La Guía fomenta también el uso de recursos audiovisuales como complemento a los resúmenes ejecutivos, ya que de esta manera se facilita aún más el interés y entendimiento de la información a difundir.

Para descargar la Guía haga clic aquí.

Sobre el Senace

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuyas funciones son revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú, administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental. El Senace está comprometido a ejercer su función evaluadora de manera objetiva, rigurosa y técnica, trabajando en coordinación con los actores clave involucrados en el proceso de certificación ambiental para lograr el desarrollo sostenible del país.