El Senace Recibió el Primer Estudio de Impacto Ambiental para Evaluación

Nota de prensa

4 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

Lima, 04 de febrero de 2016.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) recibió el primer expediente de un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) presentado por la empresa Transmisora Eléctrica del Sur 2 (TESUR 2), para el proyecto “Línea de Transmisión 220 kV Azángaro – Juliaca – Puno y Subestaciones Asociadas” ubicado en la región Puno.

Al respecto, el Jefe del Senace, Patrick Wieland, aseguró que “la evaluación de este primer EIA-d permitirá a la institución demostrar el compromiso de trabajar de manera objetiva, rigurosa y transparente en favor del desarrollo sostenible del país. La revisión de este expediente ha sido encargada a un equipo multidisciplinario que estará liderado por un coordinador del proyecto para garantizar un trabajo más eficiente y articulado”.

Este primer EIA-d ingresó a través de la plataforma informática del subsector energía que ha sido desarrollada por el Senace. Cabe precisar que los proyectos mineros ya se venían tramitando mediante la plataforma digital del Ministerio de Energía y Minas; sin embargo, para los proyectos del subsector energía no existía una herramienta similar. Por lo tanto, este expediente constituye el primer EIA-d de un proyecto eléctrico que se presenta a una entidad pública de forma digital.

De acuerdo con el expediente, el proyecto prevé 12 meses de etapa de construcción y de 30 años de operación. El presupuesto estimado para la construcción asciende a US$ 36 millones.

 

Sobre el Senace

En diciembre de 2012 se creó el Senace como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El 28 de diciembre de 2015, el Senace asumió las funciones de evaluación de EIA-d de proyectos del sector minero y energético.

El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción, y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial.