

Portal de criterios técnicos de evaluación ambiental del Senace
Criterios técnicos y/o legales
Aplicados en la evaluación ambiental en el Senace
Sector: Transportes
| N° | Denominación | Sumilla | Descripción | Ámbito de aplicación | Referencia |
|---|---|---|---|---|---|
| 3 |
Determinación del área de influencia para componentes auxiliares que requieren ser implementados a través de un ITS en el área de influencia indirecta del IGA aprobado del sector transportes |
“En los procedimientos de aprobación de un Instrumento Técnico Sustentatorio (ITS) del sector transportes, el Titular debe determinar un área de influencia para aquellos componentes auxiliares propuestos en el ITS, que se ubiquen en el área de influencia indirecta del IGA aprobado” | Es pertinente que el Titular considere la determinación de un área de influencia para aquellos ITS del sector transportes, cuyos componentes auxiliares a implementarse se ubiquen en el área de influencia indirecta (AII) del IGA aprobado, así como, su integración al AID del IGA aprobado (mapa). Asimismo, el análisis de la no significancia respecto del IGA aprobado, los alcances de las medidas de manejo ambiental de la Estrategia de Manejo Ambiental, así como, la actualización de la línea base (medios físico, biológico y socioeconómico – cultural), deben considerar esta área de influencia. | ITS del sector transportes con componentes en el área de influencia indirecta del IGA aprobado. | |
| 8 |
No presentación de planes de revegetación en áreas de uso agrícola |
“No corresponde presentar planes o programas de revegetación por pérdida de cobertura vegetal en áreas de uso agrícola, en los procedimientos de EIA-d, MEIA-d, ITS y Clasificación del proyecto de inversión del sector transportes” | Las áreas de uso agrícola y/o de aprovechamiento agrícola, son áreas que han sido previamente intervenidas, trabajadas y modificadas con el objetivo de ser usadas para la producción de alimentos de consumo humano. En ese sentido, presentan especies vegetales generalistas, que se producen a gran escala y que no involucran grado de sensibilidad. Aunado a ello, la normativa ambiental actual, no considera la presentación de planes de revegetación para áreas de uso agrícola. Teniendo en cuenta ello, en los procedimientos de aprobación de Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d), Modificación de Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d), Instrumento Técnico Sustentatorio (ITS) y Clasificación del proyecto de inversión (Evaluación Ambiental Preliminar – EVAP) del sector transportes; no se requiere que los Titulares de los proyectos de inversión presenten planes o programas de revegetación por pérdida de cobertura vegetal en áreas de uso agrícola. | Casos en que se verifique que el proyecto se superpone con áreas de uso agrícola, validado con información cartográfica en formato editable SIG (shapefile, dwg y/o kmz) o pdf del área de emplazamiento del Proyecto. |







