Conoce la información sobre certificación ambiental relacionada a los grandes proyectos de inversión evaluados por el Senace, por su gran envergadura e impacto ambiental, según sector.

Hidroeléctrica Lluclla y Lluta

  • Información
  • Antecedentes
  • Etapas del estudio
  • Archivos

Proyecto:

Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto Centrales Hidroeléctricas Lluclla y Lluta

Titular:

Inland Energy S.A.C.

Consultora ambiental:

LQ A – Consultoría y Proyectos Ambientales S.A.C

Ubicación:

Distritos de Lluta y Santa Isabel de Siguas, provincias de Caylloma y Arequipa, departamento de Arequipa

Descripción:

El proyecto propone la construcción y ejecución de las centrales hidroeléctricas Lluclla y Lluta, utilizando para ello las aguas trasvasadas de la cuenca del río Colca a la cuenca de la quebrada Huasamayo, con fines de irrigación del Proyecto Especial Majes Siguas. Dichas centrales tendrán una potencia instalada de 288 MW y 156 MW, respectivamente. Asimismo, se comtempla la construcción de la línea de transmisión de 500 kV y la subestación Nuevo Siguas.

Estado:

Finalizado. El Senace otorgó mediante Resolución Directoral N° 117-2019-SENACE-PE/DEAR la Certificación Ambiental al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Centrales Hidroeléctricas Lluclla y Lluta, de acuerdo al informe Nº 587-2019-SENACE-PE/DEAR

Lorem fistrum me cago en tus muelas se calle ustée de la pradera me cago en tus muelas apetecan al ataquerl al ataquerl. Está la cosa muy malar a wan fistro apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.

Lorem fistrum me cago en tus muelas se calle ustée de la pradera me cago en tus muelas apetecan al ataquerl al ataquerl. Está la cosa muy malar a wan fistro apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.

  • ANTES DE LA
    ELABORACIÓN DEL EIA
  • DURANTE LA
    ELABORACIÓN DEL EIA
  • EVALUACIÓN
    DEL EIA
  • El 22 de agosto de 2018, el titular presentó al Senace la solicitud de evaluación del EIA del Proyecto Centrales Hidroeléctricas Lluclla y Lluta. El mismo que fue admitido a evaluación el 26 de setiembre, luego de que el titular absolviera las observaciones realizadas por el Senace. Asimismo, se dio conformidad al Resumen Ejecutivo y el estudio fue remitido a las
    autoridades opinantes (ANA y Minagri) para su opinión técnica.
  • En el marco del Plan de Participación Ciudadana, se desarrolló el 5 y 6 de noviembre de 2018, los talleres participativos en los centros poblados de Lluclla y San Pedro de Querque respectivamente, con la asistencia de 117 participantes. Asimismo, el 15 de noviembre, se realizó la audiencia pública en el Centro Poblado de Luclla con la asistencia de 55 participantes. La audiencia en el Centro Poblado de San Pedro de Querque fue suspendida, realizándose el 22 de diciembre, con la asistencia de 80 participantes. El titular, también desarrolló mecanismos complementarios de participación ciudadana
    durante esta etapa.
  • El 31 de enero de 2019, el Senace remitió al titular el Informe técnico con cien (100) observaciones al proyecto de las
    cuales 11 fueron del Minagri y 8 de la ANA.
  • El 15 de marzo de 2019, el titular remitió al Senace el levantamiento de observaciones formuladas al EIA del proyecto. Durante el proceso de evaluación el titular presentó hasta en seis oportunidades información complementaria para la subsanación de las observaciones persistentes, principalmente a las identificadas por la ANA en su informe técnico del 16 de abril de 2019. (ver línea de tiempo) .
  • El 2 de mayo y el 10 de julio de 2019, el MINAGRI y la ANA, respectivamente, emitieron su informe técnico final con opinión favorable al EIA del proyecto.
  • El 16 de julio de 2019, el Senace otorgó mediante Resolución Directoral N° 117-2019-SENACE-PE/DEAR la Certificación Ambiental al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Centrales Hidroeléctricas Lluclla y Lluta, de acuerdo al informe Nº 587-2019-SENACE-PE/DEAR.
  • Todos los compromisos asumidos en el instrumento de gestión ambiental serán fiscalizables por el OEFA.
Resultado de la evaluación Resolución Directoral N° 117-2019-SENACE-PE/DEAR
INFORME Nº 587-2019-SENACE-PE/DEAR
Ayuda Memoria
Línea de tiempo