Transportes

Grandes Proyectos en el Senace

En esta sección encontrará información sobre certificación ambiental relacionada a grandes proyectos en el Senace.

PROYECTO: Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Ampliación de Capacidad de Producción de la Planta Concentradora de la Concesión de Beneficio Chicrín N° 2 a 5000 TMD, Unidad Minera Atacocha (Segunda MEIA Chicrín).
TITULARIDAD: Compañía Minera Atacocha SAA
UBICACIÓN: En los distritos de San Francisco de Asís de Yarusyacán y Yanacancha, en la provincia y región de Pasco.
Centro poblado: Machcán (barrios Riwinacocha y Cochapampa)
Caseríos: Yacutinco y Pumacayán
DESCRIPCIÓN: Compañía Minera Atacocha S.A. fue fundada el 8 de febrero de 1936 y su primer instrumento de gestión ambiental fue un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), aprobado por el Ministerio de Energía y Minas mediante Resolución Directoral N°089-97-EM/DGM.

La Unidad Mínera Atacocha es una operación que inició su explotación bajo el método subterráneo y desde el 2014 la explotación es también superficial. Los yacimientos comprenden depósitos polimetálicos de origen hidrotermal y epigénico con mineralización primaria, constituida principalmente de plomo, plata, zinc y oro.

Su modificación comprende ampliar los pequeños tajos que están operando actualmente para formar un tajo mayor denominado tajo San Gerardo Central. Asimismo, prevé la construcción de otros componentes principales y auxiliares. El monto de inversión es de US $ 79 millones.

ESTADO: Finalizado. Senace otorgó la Certificación Ambiental mediante Resolución Directoral N°119-2018-SENACE-JEF/-DEAR de fecha 21 de agosto de 2018, sustentada en el Informe N° 529-2018-SENACE-JEF/DEAR.
Resolución Directoral que otorga la certificación ambiental Descargar
Informe final de la evaluación Descargar
Infografía resumen del proceso de certificación ambiental de la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Atacocha – Chicrín Descargar
Informe de observaciones Descargar
Resumen ejecutivo Descargar